Beñat y San José dijeron agur a San Mamés
Nunca es fácil despedirse del internacionalmente premiado San Mamés. Que no habiese público le daba un toque un poco oscuro y desangelado al acto, pero el sentimiento se lleva por dentro. Ya dijo Marcelo Bielsa que "el que se va del Athletic Club siempre pierde", algo que harán el domingo Mikel San José y Beñat Etxebarria que esta noche han disfrutado de sus últimos instantes como jugadores rojiblancos en La Catedral.
Acompañados de sus seres queridos han podido pisar el césped escoltados por los aplausos en el pasillo de sus compañeros a falta de los athleticzales en la grada. Iribar hacía de maestro de ceremonias en la salida al centro del campo. El 'Txopo' les ha dado unos cuadros en nombre del Club con sus camisetas firmadas, lo que hizo que Beñat tuviera que 'prestarle' el pequeño Luka a Óscar De Marcos.
❤️ 𝗛𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘇𝘂𝗿𝗶𝗴𝗼𝗿𝗿𝗶 🤍 #EskerrikAskoBeñat #EskerrikAskoMikel #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/4RpWUQ7yUP
— Athletic Club (@AthleticClub) July 16, 2020
Mikel San José ha militado en dos etapas diferentes en Lezama
El navarro se incorporó en 2009 al primer equipo del Athletic, con el que debutó en UEFA Europa League en una victoria por 3-0 ante el Austria de Viena. Ha disputado 397 partidos como león en once campañas, anotando un total de 37 goles. Una extraordinaria cifra teniendo en cuenta que ha ocupado la posición de central y medio defensivo.
Fue campeón de la Supercopa ante el FC Barcelona, anotando desde el centro del campo un sensacional gol en la ida (4-0) que supuso el principio del camino hacia el título.
Por su parte, Beñat Etxebarria tiene una larga trayectoria igualmente en dos etapas
Primero, estuvo una década como rojiblanco llegando desde las categorías inferiores, en edad alevín, y debutando en 2006 en un partido en El Sadar. Posteriormente, después de pasar por Conquense y Real Betis, se instaló en la primera plantilla del Athletic.
En ella ha militado durante ocho campañas disputando 242 encuentros y marcando once goles, la gran mayoría de falta directa. Al igual que San José, fue campeón de la Supercopa a las órdenes de Ernesto Valverde.
Beñat y San José, dos clásicos que se van
Dos futbolistas con muchos encuentros a sus espaldas pero que ya no venían contando para el técnico Gaizka Garitano, que ha hablado, al igual que el Director Deportivo Rafa Alkorta, en varias ocasiones con ellos de su situación deportiva.
Ambos, con un seguro, aceptaron seguir en estas once jornadas en las que el calendario superaba la fecha límite del 30 de junio de 2020, pero no ha cambiado su estatus. San José iba convocado y no jugaba y el de Igorre incluso ha arrastrado problemas en la cadera.
A día de hoy se desconoce el dato de que cuenten con ofertas en firme para seguir jugando. Del navarro, de 31 años, se habló de la SD Eibar y del Cádiz CF sin que se hayan concretado. En el del vizcaíno de momento no ha trascendido si a sus 33 años desea seguir en activo, por ejemplo en el extranjero, o si optaría por colgar ya las botas.
🔴⚪ San Mamés despide hoy a dos leones con una trayectoria para la historia.
🦁 𝗠𝗶𝗸𝗲𝗹 𝗦𝗮𝗻 𝗝𝗼𝘀𝗲́ - 397 partidos
🦁 𝗕𝗲𝗻̃𝗮𝘁 𝗘𝘁𝘅𝗲𝗯𝗮𝗿𝗿𝗶𝗮 - 242 partidos #EskerrikAskoBeñat #EskerrikAskoMikel #AthleticClub pic.twitter.com/hNKJeJZpmg— Athletic Club (@AthleticClub) July 16, 2020