Preocupación en Euskadi: "Esta segunda ola sigue avanzando"
La situación en Euskadi con respecto al coronavirus no mejora. Más bien todo lo contrario. Los nuevos casos continúan aumentando y la propia consejera de Salud, Nekane Murga, ha admitido que está "preocupada". En la comisión de seguimiento del virus, ha hecho hincapié en que es necesario bajar los contagios en los próximos días para frenar "la curva ascendente".
Osakidetza ha notificado 453 nuevos positivos por COVID-19 en las últimas horas y ha cerrado la tercera semana de agosto con nuevos focos vinculados a las "no fiestas" de los pueblos y con un acumulado de 3.835 nuevos positivos, 1.578 más que la primera semana del mes.
La consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha hecho una advertencia tras la comisión de seguimiento del coronavirus presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu: "Hay que poner freno a esta onda ascendente".
"Esta segunda ola sigue avanzado", ha reconocido Murga, y ha añadido: "Es necesario que en los próximos días consigamos disminuir el número de contagios y que entre todos frenemos la curva ascendente", lo que pasa por el uso de mascarilla, higiene de manos, distancia interpersonal y "relaciones sociales más limitadas y controladas".
En los hospitales vascos ingresaron el domingo 26 nuevos pacientes con COVID, con lo que el total de hospitalizaciones llega a 238, 15 más que en la última jornada, de las cuales 211 son planta (9 más) y 27 en la UCI (6 más). La presión asistencial ha crecido en las últimas semanas como demuestra que 1 de agosto apenas había 8 pacientes hospitalizados y solo 2 de ellos en cuidados intensivos.
La consejera ha admitido que está "preocupada" por ese alza en Euskadi, pero ha asegurado que en este momento Osakidetza está "en situación de dar respuesta" a la pandemia. Ha desvelado no obstante que esta semana se habilitará un hotel para albergar a personas infectadas que no requieran hospitalización como ya se hizo en la primera ola, aunque no ha dado más detalles.
Por territorios, Bizkaia sigue acumulando el mayor número de nuevos positivos, al detectarse en la última jornada 246, la mayoría concentrados en Bilbao (96), aunque también destacan los 20 de Getxo y Gernika, respectivamente, y los 13 de Barakaldo.