El Athletic ya le amargó las uvas a la Real en un derbi vasco
-
Un derbi con todos los ingredientes: el Athletic quiere sonreír en Nochevieja
-
La ilusión de Garitano: "Ojalá se pueda repetir el derbi del año pasado"
-
Villalibre entra y se cae Yeray: la lista del Athletic para el derbi
Cuatro años después por aquello del apretado calendario que ha deparado la COVID-19 vuelven los partidos en fechas navideñas a LaLiga Santander. En el caso del Athletic Club, se tendrá que enfrentar a la Real Sociedad en esta Nochevieja del año 2020 (14:00 horas, Movistar LaLiga) con el arbitraje del bien valorado trencilla Sánchez Martínez.
En la década de los 80 era habitual que se jugase en plena Navidad, algo que se suprimió en 1990 cuando la AFE consiguió el derecho a las vacaciones de los futbolistas. Entre las temporadas 1981/1982 y 1983/1984, la Real Sociedad y el Athletic se enfrentaron en esas fechas, en un partido que se podría considerar casi un clásico navideño.
No obstante, en esa última temporada, la del doblete del Athletic de Clemente, también se vieron las caras en Nochevieja y el resultado fue más que favorable para los rojiblancos, ya que ganaron por 0-1 en Atocha con gol de Estanis Argote.
Las dos temporadas anteriores, en cambio, los resultados fueron sendos empates a uno, con goles de Urquiaga y Kortabarria en el primero y de Uralde y Dani en el segundo.
El 4 de enero de 1987 también se enfrentaron en fechas navideñas, aunque más cerca del Día de Reyes: el 4 de enero. Aquél partido se saldó con victoria txuri urdin por 2-1 en un partido en el que el único gol rojiblanco lo marcó Patxi Salinas en el minuto uno de partido. Casi 35 años después, se volverá a disputar un derbi vasco en fechas navideñas.
El Athletic, irregular en navidades
No se puede afirmar con ninguna rotundidad que las fechas navideñas se le den bien o mal al Athletic, porque en las últimas once ocasiones que se han disputado jornadas en esta época, ha conseguido todo tipo de resultados.
Así, además de la victoria ante la Real Sociedad en 1983, también ganó al Celta en 2015 y en 1988 y al Osasuna en 1985. Ante Valladolid y Betis empató en 1984 y 1986 respectivamente, mientras que en 1979, 1980 y 1989 perdió ante UD Salamanca, AD Almería y RCD Mallorca.
Este tipo de artículos solo sirven para refescar la memoria. Si de un partido a otro cambian muchas cosas, qué decir cuando difieren todos los jugadores, los entrenadores, y las circunstancias de los clubes, porque han transcurrido décadas. Ya quisiera tener aquella plantilla y entrnador, pero...