Las negativas consecuencias económicas de la pandemia en el Athletic
El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, hizo hincapié en "la importante merma de recursos" que ha sufrido el club debido a la pandemia de la COVID-19, unos 37,4 millones de euros en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 según las cuentas del club, en el discurso con el que ha abierto la Asamblea General Ordinaria anual.
En una intervención que no se alargó mucho en el tiempo, unos 12 minutos intercalando el euskera y el castellano, Elizegi reparó en el "impacto del cierre de San Mamés" durante la que ha calificado "primera gran crisis del fútbol en el siglo XXI".
Un periodo complicado del que, no obstante, está convencido de que en el Athletic van a salir "más fuertes. Juntos vamos a estar a la altura del reto que esta pandemia nos ha hecho afrontar", dijo. Elizegi defendió los proyectos y las iniciativas que ha tomado su Junta, entre ellos el de solicitar una reducción "porcentual" de un 70 por ciento en las cuotas de los socios por no poder acudir a San Mamés, con la que cree que se "defiende" a las "cuotas más modestas y humildes". Ya que "son más del 60 por ciento" los que tienen "una cuota por debajo de la media".
"Es verdad que pedimos un importante esfuerzo a nuestros socios", apuntó al respecto, recordando también "el trabajo de la primera plantilla, el esfuerzo de los trabajadores del club, el esfuerzo de las empresas" patrocinadoras y "el esfuerzo de la junta directiva renunciando a una herramienta del trabajo presupuestario como el Medio Día del Club".
Elizegi, por otro lado, puso en valor los "proyectos por encima de esta pandemia, de cualquier gobierno, de futuro" que está encarando la entidad. Como los que, coincidiendo con "el 50 aniversario de Lezama", derivarán en "una residencia" para la cantera y un nuevo "edificio del primer equipo". También los de la nueva gradas de animación y escaleras mecánicas que hagan más fácil el acceso al estadio de San Mamés.
Ya en lo deportivo, recordó las apuestas de esta junta directiva "por Unai Simón, Nuñez, los hermanos Williams, Villalibre, Yeray", jugadores a los que ha renovado, y "por la gente joven que llama al primer equipo, como Morcillo, Vencedor, Zarraga, etc."
También tuvo unas palabras el cocinero bilbaíno para "el fútbol femenino", al que le reconoció un "año difícil" en un contexto cada vez más complicado con "más del 36 por ciento de jugadoras extranjeras" en la Liga Primera Iberdrola. "Hace meses que nos cuesta ganar, pero no competir ni dar la cara ante cualquier rival", comentó de la racha de ocho partidos sin ganar que llevan las dirigidas por Ángel Villacampa.
En todo caso, Elizegi cree que, a pesar de lo "complicado" de un año 2020 que el secretario Fernando San José calificó de "dramático" en algunos aspectos, "sigue mereciendo la pena unirnos en esta manera de hacer deporte" que defiende el Athletic. "Tiene presente y tiene futuro", aseguró el presidente rojiblanco.
esto es lo que pasa con la prepotencia del Bilbao, creando un odio de los vecinos por los asaltos a sus canteras, teneis lo que mereceis, esto tenia que pasar, solo tiene el Bilbao que mirar a los vecinos con una cantera que es la la mejor de Euskadi, aunque tengan jugadores de fuera, pero la base es la cantera,menos fantasear de que todos jugadores vascos presumiendo de lo que no es, todos vascos Mentira.....
Sos athletic