Euskobox ofrece la primera velada de boxeo profesional de 2021 en Euskadi
Euskobox, con la colaboración de Tundra, Frangel, Leone y la Diputación Foral de Bizkaia, promueve la vuelta a la actividad del boxeo profesional en Bizkaia y Euskadi. Lo hará a partir de las 19:00 del próximo viernes, 19 de marzo, desde Baserri Antzokia. El evento, sin público, será retransmitido en directo en la modalidad de pago por visión a través de la plataforma www.fite.tv por menos de 10 euros. El enlace se activará en las próximas horas.
El evento arrancará con un combate pactado a 6 asaltos en el límite de los 70,5 kilos entre el portugués Jorge Guedes y el contrastado Miguel Aguilar. Guedes, que ha ganado su único combate como profesional al conocido Lorenzo Parra, acaba de cumplir 21 años y ha sido campeón de la Copa Amateur de Portugal. Miguel Aguilar, a sus 33 años, ha plantado cara a muchos de los mejores wélters y superwélters de Europa, entre ellos Sergei Rabchancka, José del Río, Roberto Santos o Aitor Nieto.
A cuatro rounds y en el límite de los 57 kilos, el dos veces campeón de Euskadi amateur, Zouhari Tetef, se las verá con el siempre complicado Cristian Narváez. Tetef, residente en Vitoria Gasteiz, cuenta 25 años y debutó como profesional el pasado mes de octubre en Barcelona frente a Yomer Medrano.
A pesar de la fortaleza de su rival, de los nervios del debut y de combatir fuera de casa, el pupilo de Celaya se impuso con claridad llegando a derribar a Yomer Medrano en una ocasión. Narváez, de 26 años, cuenta con una dilatada experiencia (45 combates con 16 victorias y 6 nulos) que seguro dificultará el boxeo dinámico y en la larga distancia de Tetef.
A seis asaltos en los 56 kilos volverá a la actividad el vigente campeón de España del peso gallo, Caco Barreto. Con solo 24 años, Barreto es un púgil alto para la división, con 173 centímetros y un récord de 12 victorias y solo dos derrotas. No combate desde finales de 2019. En su regreso a la actividad se las verá con el peligroso venezolano Dionís Martínez.
‘El Flaco’, que es también un púgil alto para la división, con su casi 1,70, y con mucha envergadura, acostumbra a dar verdaderos sustos a los púgiles locales como en los casos de Roque Mex, Alberto Márquez o Vasiko Lukashvili. Barreto no podrá confiarse en un duelo de estilistas.
También a seis rounds y en los 56 kilos retornará a la acción el espectacular Fran Mendoza. A sus 24 años, Fran Mendoza, residente en Vitoria Gasteiz, se ha labrado el prestigio de los peleadores que atraen al público. Invicto, 6 KO en 10 pleitos. Dos combates espectaculares frente a un gran Nano Santana y al durísimo Félix García, ambos en el mítico pabellón de La Casilla de Bilbao a finales de 2020 y principios de 2021 respectivamente le han puesto en la órbita de los grandes eventos internacionales. Su rival será el último oponente de Barreto, Joel Sánchez. Las prestaciones de Mendoza frente a Sánchez puede servir para medir lo que podría ser un inminente cruce con Barreto con títulos en juego.
En los 62 kilos y a 6 asaltos se las verán el aspirante al campeonato de España del pluma, el mirandés Kevin Baldospino, y el prometedor logroñés Chimo Eddine. La experiencia profesional se inclina a favor un Baldospino que presenta nueve victorias, 4 derrotas y 2 nulos. Entre las derrotas de Baldospino, siempre a los puntos, se cuentan las cosechadas en muy buenos combates frente al excampeón de España del ligero, Samuel Molina, y el vigente campeón pluma de Italia, el invicto Davide Tassi.
Chimo Eddine por su parte debutó en octubre de 2019 y suma 3 combates con dos victorias. Su derrota se produjo en Baleares en igualado pleito contra el invicto Manuel Medrano, El de Barru Boxing es un púgil con buena técnica y mano pesada. Todo indica que será un bonito cruce de estilos.
Esta será la primera velada de boxeo profesional en lo que llevamos de 2021 en Bizkaia y en Euskadi. También será la primera velada de boxeo profesional sin público que se celebrará en nuestro territorio.
“El esfuerzo está siendo muy grande. Y estamos muy agradecidos a todas las personas, empresas e instituciones que han arrimado el hombro. También a las que han respondido que apoyarán eventos como este más adelante. Los boxeadores y boxeadoras necesitan actividad para ahora y expectativas para más adelante”, asegura el entrenador, manager y promotor José Luis Celaya.
Euskobox llevaba buscando la manera de promover boxeo desde el pasado verano. La retirada de patrocinadores a causa de rebrotes en Estados Unidos y Rusia impidió la celebración del evento sin público que desarrolló junto a la WBA para el Palacio de la Música y la Ópera Euskalduna (Bilbao) el pasado 1 de agosto.
En noviembre impulsó otra velada en el Iradier Arena de Vitoria-Gasteiz contando con una normativa que permitía un aforo de hasta 600 personas. Antes de la fecha de celebración el aforo permitido pasó a un máximo de 400 personas y, dos días antes, a 0 asistentes.