El camino a La Cartuja del Athletic: el gol de Yuri y los cuatro milagros
No fue fácil el camino del Athletic Club para llegar a la final de Copa que se disputará este sábado 3 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Yuri Berchiche, con aquél gol a la heroíca ante el Granada CF, puso el broche de oro a una serie de 'milagros', con clasificaciones siempre a la heroica.
Y es que, si la Real destacó en lo futbolístico, el Athletic lo hizo en lo anímico. Hasta en cuatro ocasiones se vio prácticamente eliminado y en las cuatro se levantó. Un comportamiento que llevó al por entonces entrenador, Gaizka Garitano, a decir que tiene una plantilla de "animales competitivos" que no se arredran ante nada.
Arrancó la Copa con goleadas ante dos equipos de Tercera: el Intercity de Alicante (0-3) y el vecino Sestao River (0-4). Pero después jugó a la ruleta rusa con el corazón de sus aficionados en Elche CF (1-1), Tenerife (3-3), frente al Barcelona en el San Mamés (1-0) y en Granada CF (agregado, 2-2). A continuación desgranamos los cuatro milagros rojiblancos:
La 'trampita' de Herrerín
En Bilbao aún se preguntan, y en Elche también, cómo aquella ronda pudo caer del lado rojiblanco cuando los ilicitanos se adelantaron 3-1 en la tanda de penaltis. Hasta cuatro 'match ball' superó el Athletic con Iago Herrerín agigantándose varios metros en el quinto de los locales en la imagen que perdura de ese día. Aunque cabe recordar que, con el reglamento en la mano, el último penalti tendría que haberse repetido.
Yuri ya avisó en Tenerife
Rizó el rizo el Athletic en el Heliodoro Rodríguez López con uno menos y siempre por detrás en el marcador (1-0, 2-1, 3-2). Ya en la prórroga, cuando el Tenerife había vuelto a adelantarse, apareció Yuri para neutralizar la tercera ventaja local con un duro disparo lejano. En la tanda de penaltis, el Athletic nunca se vio por debajo.
Williams e Ibai derrotan al Barcelona
Cuando a poco del final Leo Messi encaró a Unai Simón en un mano a mano de los que el argentino perdona pocos, muchos rojiblancos se vieron eliminados. Pero Unai demostró de qué pasta está hecho y el Athletic recobró vida de nuevo. Y, ya cuando llegaba la tercera prórroga, en el añadido, un balón peinado por Williams sin aparente peligro se acabó colando en la meta de Ter Stegen.
Yuri y el gol agónico al Granada
Pero la imagen icónica bilbaína de la Copa 2020, a la espera de la final, llegó ante el Granada, al que los bilbaínos perdonaron una goleada en la ida y les remontó en la vuelta. Pero los rojiblancos, ya con todo perdido y en su única jugada elaborada, encontraron a Yuri. Cuarto milagro.
¿Tiene el Athletic la suerte del campeón?
Ese gol no hizo sino premiar la gran temporada que hizo el de Zarautz, arrollando por la banda izquierda, ya fuese de lateral o de carrilero. Su fuerza, profundidad, garra y determinación valieron han valido una final. Queda por ver si también le da un título.
📺 CAMINO A LA FINAL | @AthleticClub
🔴⚪️ Carrusel de emociones, tandas de penaltis y goles in extremis.#LaCopaMola🏆 #FinalCopaDelRey pic.twitter.com/U6eQDD6vdv
— RFEF (@rfef) April 1, 2021