Gurpegui escoltará a Imanol de la Sota en el banquillo del Bilbao Athletic
Como ya les habíamos comentado la pasada semana aquí en ElDesmarque Bizkaia los sonoros nombres de Iñaki Tejada o de Patxi Salinas no eran quienes se iban a encargar de la dirección del Bilbao Athletic después de que Joseba Etxeberria decidiese abandonar el club de San Mamés visto que había cumplido su ciclo de dos campañas en el fútbol de formación.
Este lunes se ha tomado la decisión ya de forma oficial, y el entrenador del equipo Juvenil de División de Honor, Imanol de la Sota, que va a disputar este fin de semana la Copa de Campeones de dicha categoría tras proclamarse campeón del Grupo II, se va a hacer cargo del primer filial rojiblanco.
Imanol De la Sota asciende de equipo
De la Sota recaló en Lezama en 2015 después de dos temporadas al frente de la Cultural de Durango en Tercera División para entrenar al Juvenil de División de Honor y al año siguiente ser segundo de Joseba Etxeberria en el Basconia. Salió de las categorías inferiores rojiblancas para dirigir a la SD Eibar Juvenil de División de Honor y regresó con el nuevo proyecto.
Iñigo Lizarralde, ayudante del cuerpo técnico, Dani Aranzubia, entrenador de porteros, y Edu Estibariz, preparador físico, continuarán en la estructura del filial.
Pero esta noticia viene acompañada de una adherida: no va a estar escoltado por su habitual segundo, el bilbaíno Joseba Núñez, en su nuevo puesto, sino que un histórico del Club, nada menos que Carlos Gurpegui, será su apoyo en el banquillo de los cachorros en la 2021/22.
— Joseba Etxeberria (@17Etxeberria) June 7, 2021
El retorno de Carlos Gurpegui a la primera plana en el Athletic
El navarro de Andosilla, que cumplirá 41 años el día 19 de agosto, tiene un gran ascendente sobre la afición rojiblanca. En su carrera, una vez superado el Caso de su positivo por dopaje, alcanzó las finales de Copa del Rey de 2009, 2012 y 2015 ante el FC Barcelona, en las que estuvo en el banquillo, la final de la Supercopa 2009, en la que fue titular; y la final de la Liga Europa de la UEFA 2011-12 ante el Atlético de Madrid, que no pudo disputar debido a que acababa de recuperarse de una larga lesión de rodilla.
Finalmente, tras dieciocho años en el club, anunció su retirada el 11 de mayo de 2016. Gurpe jugó 313 partidos de LaLiga Santander, en los que marcó 18 goles; 37 de Copa del Rey, en los que anotó un gol; 6 encuentros de Liga de Campeones; 33 de Copa de la UEFA, en los que anotó 3 dianas; y 4 encuentros de Supercopa de España.
Fue un jugador muy querido por el club, la afición y sus entrenadores, en especial, Marcelo Bielsa que lo consideró como su mejor jugador
Gurpe en los banquillos
Tras su retirada pasó a trabajar como ayudante de Ernesto Valverde en la campaña 2016-17. Al término de la misma pasó a realizar funciones como embajador institucional del club rojiblanco para poder descansar un poco del fútbol diario. A partir de agosto de 2019, además, desempeñaría funciones de atención personalizada a los canteranos junto a su paisano Tiko.
Pues sí, igual Julen mejor. Y si de paso trae al hijo un gran 2 x 1.
Falta ahora a Julen Guerrero como director deportivo. Alkorta sobra ya.
Parkatu Imanol ezan nahi nuen
Para mi,excelente noticia,un formador sobre todo de personas,un crack,ahora dejarle trabajar y k le acompañe la suerte,k siempre hace falta,nnunca he oido nada negativo a nadie sobre el,buena gente.sorte ona iñigo eta gurpe,merezi dozue ta