Vela: El ‘Impredigital’ cántabro se lleva la Ballena de Oro
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El ‘Impredigital’ del Real Club Marítimo de Santander, con Juan Bedia como patrón, se apuntó la XXX edición de la Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro. Y todo ello después de ganar en el recorrido costero de 50 millas entre Getxo y San Sebastián, porque el barlovento-sotavento en aguas donostiarras que iba a decidir esta prestigiosa cita del Cantábrico tuvo que ser anulado este domingo por el comité por la falta de viento.
La regata recibió la salida dos horas y media más tarde del horario previsto cuando apareció algo de viento, pero éste cayó de nuevo y las clasificaciones quedaron tal y como estaban tras la primera jornada. Así, la tripulación del ‘Impredigital’ levantó la Ballena de Oro en la entrega de premios que tuvo lugar en el Real Club Náutico de San Sebastián, que cumple este año su 125º Aniversario.
Después de la tripulación cántabra se clasificaron el ‘Maitena’ vizcaíno de Mikel Emaldi, Ballena de Plata tras la de Oro de 2020; y el ‘Bullbox’ asturiano de Luis Noguera, Ballena de Bronce después de vencer una semana antes en el Campeonato de Bizkaia. La Regata Costa Vasca, una de las pruebas a vela más destacadas en el norte desde 1992, se decidió así con el primer recorrido costero que incluyó la navegación nocturna.
El ‘Maitena’ había sido el primer barco en llegar a la línea de llegada de San Sebastián después de 13 horas y siete minutos de navegación. La tripulación vizcaína venció en la clase Regata con el ‘Bullbox’ asturiano de Puerto Ría de Avilés en la segunda plaza y el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia en la tercera posición tras el tiempo corregido.
El ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert fue cuarto y el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri quinto, con el ‘Symphony’ patroneado por Álvaro rubio sexto, el ‘Tchin Tchin’ José Luis Ribed séptimo y el ‘Alpega’ de Alfonso Churruca octavo en esta clase.
Por su lado, el ‘Impredigital’ de Juan Bedia, el ganador de la Ballena de Oro en esta 30ª edición, llegó a San Sebastián un tiempo real de 14 horas y 22 minutos entre la localidad vizcaína y la guipuzcoana, con el ‘Kenex V’ de Ignacio Giménez (Laredo) en segunda posición y el ‘Kohen’ vizcaíno de Juan Carlos Estefanía en el tercer lugar y premio a la tripulación con más integrantes femeninas.
A la tripulación cántabra le benefició la falta de viento en el recorrido que se había planteado en aguas de San Sebastián entre el paseo nuevo y la Zurriola, y que no pudo completarse.