El Athletic en el corazón: Peña Oliventina, Badajoz
Nombre: Peña Oliventina del Athletic Club, de Olivenza, Badajoz. Año de fundación: el 14 de junio de 1976. Nombre del presidente: Valentín Olivera García-Retamero. Número actual de peñistas: 48.
- Arrancamos directamente con la entrevista: ¿cómo se vive el Athletic Club en la distancia?
Es un sentimiento cada vez más fuerte, dada la globalización del mundo del fútbol con los grandes clubes que acaparan todos los medios de comunicación. Cualquier noticia o acto que sale o realiza el Athletic es sentido con mucho orgullo, siempre pensando y trabajando para poder hacer el viaje anual a Bilbao y poder soltar todo lo que llevas dentro por estos colores.
- ¿Cómo y cuándo nació su amor por el Athletic?
Lo he mamado desde que nací, ya que mi padre fue siempre del Athletic. Además, refrendado porque en mi calle había varios amigos y vecinos que también lo eran.
Con 12 años me apuntó mi padre a la Peña Oliventina y, hasta la fecha, seguimos sintiendo esos colores y trabajando para poder hacer realidad esos sentimientos, tanto los míos como los de mis compañeros de peña.
- ¿Cómo has visto la última temporada de las tres finales?
Bueno, la temporada ha ido con muchos altibajos. La primera parte de la temporada, de la mano de Garitano, fue muy desoladora ya que el equipo no funcionaba y los resultados no aparecían. Cuando llegó Marcelino fue una motivación extra, refrendada por la consecución de la Supercopa haciendo dos muy buenos partidos. A partir de ahí, aunque la mejoría en el juego fue notoria, los
altibajos volvieron a aparecer.
La primera final de Copa, la de la Real Sociedad, creo que se perdió por, quizás, exceso de confianza entre la afición y el propio Club. Basta ver que la Gabarra aparecía en cualquier noticia referente a la final de Copa. La segunda final no tuvo color. Nosotros salimos sin la confianza necesaria para este tipo de partidos y coincidió con el mejor juego del Barça en toda la temporada.
- Qué esperan de Marcelino y del nuevo curso?
Personalmente, espero que haga un relevo generacional de la plantilla dando oportunidades a los cachorros que hay en el filial. Espero que siga, y se mantenga a lo largo de las semanas, el juego vistoso con el que se comenzó la era Marcelino y que se inculque el gen ganador sobre cualquier equipo.
- Jugador favorito del equipo actual y uno de siempre...
No tengo un jugador que destaque sobre otros. Pero puestos a elegir, me quedo con el juego habilidoso de Iker Muniain y también con la garra y el saber estar de Yeray Álvarez. Y pensando en un jugador favorito de siempre, para mí, ha sido Andoni Goikoetxea. Siempre he visto representado en él los valores del Athletic: garra y lucha.
- ¿Veremos la gabarra pronto por la ría?
Tal y como está el fútbol español, con unas muy claras diferencias económicas entre clubes junto a la internacionalización de las plantillas de jugadores sumado a nuestra especial y querida filosofía, está cada vez más difícil aunque este año pudo haber salido dos veces. Espero, y deseo, que no pase mucho tiempo y pueda surcar la ría.
- Una anécdota curiosa, graciosa o bonita que les haya ocurrido relacionada con el Club...
Nuestra peña vivió viajes duros en desplazamientos que realizábamos para ver al Athletic, en la década de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, donde no podías mostrar nuestros colores e ibas intimidado a los partidos. Así que la primera vez que organizamos un viaje a Bilbao, allá por 1993, y probamos lo que es el ambiente de Bilbao, donde podías mostrarte sin miedo, fue lo más grande que hemos vivido.
Además aquel año pudimos ver y sentir el Athletic en su mayor dimensión: visitamos Lezama, el Palacio de Ibaigane y el Museo, que por entonces estaba en el sótano de Ibaigane. A partir de ahí, siempre trabajamos por organizar un desplazamiento a Bilbao y ser parte activa de la afición zurigorri por Bilbao y en San Mamés, donde siempre hemos sido bien recibidos, atendidos y considerados.
También nos sentimos orgullos de haber colaborado con el Athletic Femenino cuando se desplazaban a Olivenza a jugar los partidos de Liga con el desaparecido club local, el Comarca Los Llanos de Olivenza.
- El mejor recuerdo que tiene de la mano del Club...
Sin duda, dada mi edad, me quedo con las temporadas 82-83 y 83-84, con Javier Clemente, donde hicimos doblete en la primera y casi lo repetimos a la siguiente.
También tengo guardados recuerdos de la temporada 1997-98, la del Centenario del club, con Luis Fernández y el subcampeonato logrado que nos dio acceso por primera vez a la renombrada Champions League.
Otro de los recuerdos fue en la temporada 2011-12, con Marcelo Bielsa, por su juego y especialmente en la UEFA Europa League, aunque llegamos fundidos y no pudimos rematar.
- Una ilusión por vivir de la mano del equipo rojiblanco...
Bueno, principalmente que se gane algún título y se pueda festejar por todo lo alto. También me gustaría que el Athletic tuviera más detalles con las peñas, tanto en su día a día como cuando se desplaza a San Mamés. Nos cuesta mucho esfuerzo organizar un viaje a Bilbao para que, una vez en San Mamés, nos coloquen a las peñas en lo más alto del estadio y no podamos vivir más
fuerte la emoción del fútbol y del Athletic.
Otros reportajes de la serie
Peña Deportiva La Sardina-Villafranca de los Barros
Peña El Aderezo, de La Zarza, Badajoz
Peña Valores Athletic Club, de Montoro
Peña Athletic Valle del Jerte, Cáceres
Peña Oliva de la Frontera, Badajoz
Peña La Encina del Athletic, Badajoz
Peña Chinata Aitor Larrazabal, Plasencia
Peña Bilbaína de Valverde del Camino