Capa y Petxarroman, el dilema del lateral derecho
El Athletic Club se mete ya en harina competitiva. El conjunto de Marcelino García Toral se mide este lunes, en la primera jornada de LaLiga Santander al Elche CF en el estadio Martínez Valero, el mismo en el que cerró de forma aciaga la pasada temporada. Los goles de Lucas Boyé y Raúl Guti terminaron de amargar un aciago final de campaña que dejó tocada la moral de los athleticzales. Pero eso es pasado, mejor miremos al presente y al futuro cercano.
Se habla mucho del debate sobre la portería, con Unai Simón dispuesto a prescindir de sus vacaciones para no conceder ventaja a Julen Agirrezabala, ayer ya estuvo entrenando en Lezama y la decisión está en sus manos. Pero hay otro fleco que deja muchas dudas, es el del lateral derecho. Se da por hecho que el único fichaje externo, Álex Petxarroman, se va a quedar de manera definitiva en Bilbao sin salir cedido.
El exjugador de la Real Sociedad B ha demostrado los buenos informes que se tenían de él, corroborados por personas que le conocen bien, como el entrenador vizcaíno Jabi Luaces, que le tuvo a sus órdenes en el Gernika y que siempre habla maravillas de su potencial a explotar en la Primera división.
Ha dado un rendimiento más que interesante en la pretemporada y aunque tiene tirón en LaLiga SmartBank todo indica a que Marcelino cuenta con él para aumentar la competencia en esa banda, en la que también están disponibles Oscar De Marcos e Iñigo Lekue. La opción de Álvaro Odriozola parecía descabellada por cuestiones económicas.
¿Y que pasa con Ander Capa?
Pero con la 'quedada' de 'Petxa' en Lezama no acaba el asunto de la plaza del carril diestro, ya que su inquilino habitual sigue sin renovar. Ander Capa y su agente, Xabi Eskurza, no acaban de acercar posturas con Ibaigane así que la partida de cartas sigue abierta... y el 'Mustang' de Repelega, que sonó en la agenda del Villarreal CF, víctima de Kepa Arrizabalaga y del Chelsea ayer en Belfast, acaba contrato el 30 de junio de 2022.
Eso quiere decir que a partir del 1 de enero ya puede negociar con cualquier club para irse gratis y libre del club de San Mamés. ¿Pasará por una situación similar a la de los navarros de Cascante Álex Remiro y Jesús Areso? Ambos se fueron un año a la grada al no renovar cuando sus contratos iban a expirar.
A priori no hay noticias de que el Athletic vaya a hacer eso en esta ocasión con el lateral vizcaíno. De momento, entonces, a recuperarlo físicamente para que pueda competir por una plaza en la que antes era intocable. Será Marcelino quien nos tendrá que sacar de dudas.
Qué dilema? Con Capa lesionado, Petxa titular, y a ver qué tal. Cuando Capa se recupere (y si la Directiva no hace tonterías a cuenta de su no renovacion) Marcelino decide: si Petxa lo ha hecho bien, continúa. Si no, le sustituye Capa. Y así según vayan jugando, lesiones, tarjetas etc. Ganas de ver fantasmas...