Marcelino, las vacaciones de Unai Simón y el parte médico: una baja segura y otra posible
El Athletic Club de Bilbao se estrena este lunes, 16 de agosto, en LaLiga Santander ante el Elche CF, en el encuentro de la primera jornada que empezará a jugarse a las 22.00 horas (GOL tv, pita Cordero Vega). Es por ello que Marcelino García Toral ha pasado por la sala de prensa de Lezama para analizar el encuentro y detenerse en las posibles bajas que puede tener el equipo vasco ante los franjiverdes.
El técnico rojiblanco tiene claro el asunto de las bajas que va a tener en el Martínez Valero, aparte de la sanción de Raúl García que está pendiente desde el pasado curso: "Yeray no llega para este partido. Al igual que Petxarromán por unas molestias en el isquiotibial, veremos... A Unai Simón no le he tenido que convencer. No ha sido una decisión mía, eso quiero que quede claro para ser precisos. Hemos hablado con Unai para hacer una valoración concreta de todo y él es el que tomó la decisión de descansar. Analizamos y vimos una situación, él decidió".
El lateral derecho, que vino libre desde la Real Sociedad, seguirá definitivamente con el primer equipo zurigorri: "Petxa se va a quedar con el primer equipo ya. A nivel federativo no tenemos problemas para sea jugador del primer equipo. Entrenó con normalidad y hoy tuvo una molestia, y es posible que no esté disponible. No merece la pena arriesgarse a perderlo un mes si en 2-3 días estará ya bien".
"Petxarroman es un jugador polivalente que puede trabajar en ambos costados y en el mediocentro en un momento puntual. Un jugador que trabaja muy bien, serio, disciplinado, con muy buen pie e inicio de juego ante presión rival y con recursos para mejorar en el trabajo defensivo. Nos puede dar rendimiento".
Sobre el sustituto de Yeray Álvarez en el eje de la zaga no se moja tampoco mucho: "Tenemos tres centrales, dos van a jugar", dijo. Ahí está fijo Iñigo Martínez y se disputan una plaza junto al zaguero de Ondarroa entre Unai Núñez y el retornado Daniel Vivian. "Nunca doy la alineación en prensa, ya lo sabéis, se la daré a ellos primero".
Marcelino no tomó la decisión sobre las vacaciones de Unai Simón
Las vacaciones de Unai Simón: "No sabría decirte exactamente cuando estará de vuelta con nosotros. No pasará mucho tiempo, pero sí el necesario para descansar, limpiar su mente y desconectar. Cuando se sienta preparado, empezará a entrenar y cuando creamos que está en óptimas condiciones, jugará". Todo indica que el donostiarra Julen Agirrezabala tomará su plaza en la portería en Elche.
Las opciones de gestionar el grupo: "Un entrenador intenta considerar siempre al grupo de la misma forma. Desde el respeto máximo al profesional. Las decisiones más difíciles del entrenador son las de elegir porque siempre es discriminar. Pero mi relación con el futbolista no es diferente en enero, agosto o en septiembre. La obligación del entrenador es optimizar el rendimiento y tener el grupo cohesionado".
Tiene claro que no le preocupa darle la oportunidad a los katxorros como Julen Agirrezabala o Nico Williams: "No. No me inquieta nada. ¿Si no les damos paso los jugadores del Athletic jugarían todavía con Iríbar, no? Son ciclos que tienen que pasar, llegan jugadores y elevan la competitividad. Es un privilegio para mí hacer debutar a estos chavales que desde niños quieren jugar en el Athletic. Por su trabajo, toca ponérsela y a mí estar en ese momento para elegirlo. El rendimiento, el merecimiento es de él. Tengo jugadores para elegir e intento ser lo más justo posible".
"Los jóvenes están preparados, otra cosa es que puedan aumentar la capacidad del equipo a corto plazo; queremos que se asienten y progresen hasta ser importantes".
La difícil situación en el Athletic de aquellos jugadores que no cuentan para Marcelino: "Tienen la doble dificultad de no contar y sus lesiones... Es previsible que jugadores como Kenan Kodro o Iñigo Córdoba encuentren acomodo antes de acabar el Mercado el día 31. Ayudaremos todo lo posible para contentar a todas las partes. Lo de Peru Nolaskoain (tobillo) sí puede ser que vaya para largo. Buscaremos la salud, primero, y el bien para todas las partes".
La situación de Unai López
"Me incomoda lo de Unai por él, a mi relativamente. Para él tiene que ser complicado aunque participe en los ejercicios. En cualquier equipo estas son decisiones complicadas, en el Athletic más porque los chicos llevan mucho tiempo aquí y con un arraigo mayor. Siempre que tienes que abandonar del sitio donde quieres estar tiene que ser difícil. Lo entendemos, pero esto es fútbol. Aunque sean situaciones incómodas, entendemos que lo decidido será lo mejor a medio o largo plazo", terminó añadiendo Marcelino sobre el posible adiós del centrocampista guipuzcoano.
De primeras vendiste a media plantilla en el rastro, no se puede menospreciar a los jugadores en el mercado y decirlo en voz alta, ya los jugadores no valen ni un cuarto, el portero descansará cuando lo poda él no cuando quieras tú, , no vendas humo
Palabrería barata no engañas a nadie,