El Athletic rememora su última gesta europea: siete años de la clasificación a la Champions
El 27 de agosto es una fecha marcada en rojo para la historia reciente del Athletic Club. La primera gran noche del nuevo San Mamés, tras una temporada en la que se iban completando las obras, desembocó en la segunda clasificación a la fase de grupos de la UEFA Champions League del equipo rojiblanco tras vencer a la SS Napoli de Rafa Benítez, Jorginho, Dries Mertens, Marek Hamsik y Lorenzo Insigne.
En la ida en San Paolo, el gol de Iker Muniain cerca del descanso daba ventaja al Athletic, pese a que Gonzalo Higuain igualase el marcador en el minuto 68. Un buen resultado teniendo en cuenta que la vuelta se disputaría en San Mamés.
Los pupilos de Ernesto Valverde llegaron a aquél partido henchidos de moral, aunque el rendimiento que ofreció en la primera mitad dejó bastante fría a la afición que, por primera vez, llenaba el nuevo San Mamés. Esas dudas se corroboraron cuando un gol de Marek Hamsik puso por delante a los italianos en el marcador.
😍 ¡Noche mágica en La Catedral!
🏟️ 7 años del primer partido con el nuevo San Mamés al completo.
🇪🇺 El encuentro que dio acceso a los leones a la fase de grupos de la @ChampionsLeague
⚔️ #AthleticClub 3⃣-1⃣ @sscnapoli #AthleticHistoria pic.twitter.com/UxbbM49ZUC
— Athletic Club (@AthleticClub) August 27, 2021
La remontada épica del Athletic en media hora
Con pie y medio fuera de la máxima competición europea a nivel de clubs, el equipo rojiblanco dio una marcha más a su juego y consiguió darle la vuelta a la eliminatoria. El resto, es historia.
Primero Aduriz aprovechó un error defensivo de la zaga del Napoli para rematar un córner en el segundo palo. El 'zorro' hizo también el segundo a placer, tras deshacerse del portero y de los centrales italianos con un toque fuera del área. Con los de Rafa Benítez ya volcados al ataque, Ibai Gómez puso la puntilla a la eliminatoria con un disparo colocado en el balcón del área.
El periplo del Athletic en la fase de grupos de la Champions League no fue tan positivo como en esta eliminatoria, ya que quedó tercero en un grupo con Oporto, Shakhtar Donetsk y BATE Borisov, para caer eliminado ante el Torino en Europa League.