Filosofía Athletic: Lezama sigue siendo viable, pero…
Estamos viendo con satisfacción en estos dos últimos años que el Athletic Club tiene fondo de armario con la cantidad de jóvenes jugadores que se incorporan desde Lezama, o está introduciendo en el equipo Marcelino García Toral al primer equipo. Porque hay que darle el mérito a quien hace debutar y mantener sobre el campo a tanto joven, cosa que otros, conociéndolos, no les daban esa oportunidad, aunque se veía de lejos que podían aportar al equipo sus condiciones futbolísticas.
Cierto es, que esta generación no sube por necesidad, algo que para mí no ha ocurrido tantas veces como dicen algunos, estos suben por condiciones técnicas y tácticas y las físicas se adquieren compitiendo en la categoría.
Estos jóvenes que actualmente están siendo nombrados en las alineaciones, ya mostraban buenas maneras en la temporada 2018-19 en el Bilbao Athletic, Villalibre, Nolaskoain, Iñigo Vicente, Morcillo, Vencedor, Sancet, Vivian, Víctor (ahora en el Bilbao Athletic) o Luengo (en el Amorebieta). Con todos ellos comenzaba la temporada Gaizka Garitano.
La temporada 2019-20, con Joseba Etxeberria de entrenador, comenzaban en la plantilla del Bilbao Athletic, Ezkieta, Vivian, Vencedor, Sancet, Zarraga, Morcillo, jugadores que hoy están en el primer equipo, pero también muchos jugadores con proyección y que a día de hoy, Marcelino les tiene en su agenda o han sido convocados para algún partido como Paredes, Imanol Gª. de Albeniz, Álvaro Núñez, Prados, Artola.
En esa temporada en el Basconia estaba Julen Agirrezabala y en el juvenil Nico Serrano y Nico Williams.
Hoy en día, a todos estos nombres hay que añadir los que vienen por detrás como Kortazar, Jaso, Ander Lorente, Guerenabarrena, Luis Bilbao, Rincón o Malcom Adu. La mayoría de estos jugadores han sido captados por José Mari Amorrortu y sus colaboradores y dirigiendo su trayectoria actualmente por Rafa Alkorta y Andoni Ayarza, los cuales también han captado a algunos de estos jóvenes jugadores.
Esto nos indica que en Lezama se trabaja bien y da frutos...
Lezama nos está dando futuro y se plasma en la cantidad de jugadores aptos para jugar en el Athletic en la máxima categoría, por lo que creo que en los estatutos que se están preparando para la votación de los socios compromisarios, debería haber un artículo donde la Dirección Técnica de Lezama quedara fuera de las elecciones a la presidencia. Tanto en los componentes del área técnica como la metodología de trabajo y asumir la nueva junta directiva durante su primer mandato de 4 años a dicha dirección técnica.
Dicho esto y estando orgulloso y contento de cómo funciona actualmente Lezama y porque se están sacando muchos jugadores para el primer equipo de estas generaciones de finales del siglo XX y principios del XXI, soy partidario de abrir el mercado en dos aspectos. Ya que el Athletic se debe incorporar a las nuevas tendencias sociales de la globalización, y aunque creamos que nada ha cambiado, el mundo va muy rápido.
Y ya que he entrado en el apartado de los nuevos estatutos que nos quiere mostrar el Athletic Club a los socios, me ha llegado un texto referente a esos estatutos que dice en su artículo 2, apartado 3, que la captación de jugadores por parte de nuestro club, se asemeja a lo que se está haciendo ahora y que algunos le hacen mal llamar “nuestra filosofía”, o sea, nacido en Euskal Herria o bien formado en alguna de las canteras de los equipos de Euskal Herria.
El Primer aspecto del cambio, espero que ese artículo y ese apartado se modifiquen el texto en su contenido de forma clara y que todo jugador que se incorpore a nuestro club, lo pueda hacer bien en los parámetros comentados anteriormente o si es menor de 20 años para el Bilbao Athletic o Basconia o edad juvenil o cadete, de cualquier parte del mundo, para considerarlo como cantera, como dice el articulado de la UEFA en el apartado a considerar canterano al jugador que llega a un club de 17 a 21 años de edad. O sea, cantera global.
En el segundo aspecto de la apertura, en el siguiente apartado del artículo 2, también me gustaría (para que no seamos ninguno de nosotros los que tengamos la potestad de dar “carné de vasco” a los demás) que estando en un mundo tan globalizado nadie que haya tenido que emigrar a otros lares por los motivos diversos hace muchos años o pocos, pero en ellos llevan el corazón de Euskal Herria o del mismo Athletic y resulta que sus descendientes no puedan jugar en un club que decimos es de Euskal Herria y juegan los nuestros.
En estos entran los Vascos de la Diáspora, que según el Lehendakari Urkullu lo conforman alrededor de 9 millones de personas, o personas que han tenido que desplazarse por motivos personales a otras comunidades y donde han podido nacer sus hijos y no puedan jugar en el equipo del que son aficionados. Todos ellos debieran poder jugar en el Athletic.
Que luego la directiva que dirija el club quiera hacer uso de ese artículo y de esos apartados es cosa de cada uno, pero no nos pongamos puertas al campo.
Aritz Aduriz ahora vive en Mallorca. Vasco 101%. Si Aritz tiene un hijo, no puede jugar por Athletic por que no es nacido en EH, pero vasco. Otro ejemplo: Yousouff Diarra, nacido en Mali, puede jugar... Sin palabras.
Un hijo de un vasco, nazca donde nazca,tiene que poder jugar en el Athletic, a ver quién es el hijo de madre, que me dice a mi, si por circunstancias de la vida mi hijo nace en otro sitio, o país.
Javi parece que te escuece nuestra filosofía. Pero es la que es y la que consta en los estatutos del club.Pues tanto formados como nacidos o descendencia euskakdun todos valen para nuestro Athletic mientras no se vote lo contrario y parece que ha mucha gente le escuece que seamos el único club con esta filosofía y estemos en la élite del fútbol compitiendo con los todo poderosos y les planteamos cara y algo más. AÚPA ATHLETIC!!!!
jajaja la filosofía es un chiste,formados, nacidos, familiares,primos,cuñados, emigrantes, estraditados, diaspora.... al final acabarán teniendo clubs convenidos en África, al tiempo...
La filosofía no se toca... solamente la bordeamos cuando nos interesa....
Buenos días soy Luis Ureña Cruz un gran aficionado de nuestro Athletic desde incluso antes de nacer pero yo mi padre lo era los hermanos de mi padre también lo era tengo un hermano menor que yo que también lo es y al mismo tiempo lo son mis hijos y los hijos de mi hermano estoy de acuerdo en que si un chaval que vive dónde vivo yo concretamente en la provincia de Jaén Torredonjimeno es mi pueblo y algunos de sus padres son descendencias vascas pueda ir a la cantera de Lezama si por M y hacerse un gran futbolista para nuestro fantástico equipo aúpa Athletic
Ese articulo me parece está muy bien yo no soy vasco nací en Andalucía concretamente en un pueblo de Jaén llamado Torredonjimeno pero mis sentimientos futbolísticamente hablando son del Atleti mis hijos lo son mi hermano también lo es y mis sobrinos lo son mi padre y sus dos hermanos también lo fueron por eso yo creo que sería bueno ese artículo el de incorporar chavales que aunque no hayan nacido en el País Vasco algunos de sus progenitores fueron de esa región tendríamos una cantera que superaría a todas las demás canteras del mundo aúpa Atleti
Yo soy de Bizkaia, concretamente de Bilbao. Mis hijos han nacido fuera pero yo les he inculcado lo que es el Athletic y son muy forofos, no se pierden un partido . Este hecho no resulta nada fácil cuando sus amigos son o del Madrid o del Barsa y algún que otro colchonero, clubes que todos los años juegan la champiions y se hinchan a ganar títulos. Me han preguntado muchas veces si ellos podrían jugar en el Athletic, yo les digo que por supuesto, pero lo cierto es que no , y me parece una putada mayúscula . Creo que habría que revisarlo....
La filosofía no se toca, se actualiza que es distinto. Muy de acuerdo con el artículo. Absurdo que podamos fichar un francés si antes ha jugado en la cantera de la Real ( o del Aviron de Baiona) y no podamos traerle directamente a Lezama. El fundamentalismo pasó a la historia.
Muy de acuerdo con el artículo, hay que adaptar la filosofía a los tiempos. No tiene sentido que te vayas fuera y tus hijos no puedan jugar en el Athletic, ni que se puedan fichar jugadores no vascos formados en Zubieta o Tajonar y no podamos formarnos en Lezama directamente.
Cantera abierta y descendientes de vascos para el primer equipo, por supuesto que sí. Estamos en 2022, no en la época de las cavernas. A ver si te vas a vivir fuera (Algo habitual hoy en día y posiblemente cada vez más en el futuro) y tus hijos no van a poder jugar en el Athletic. El Athletic es algo bonito basado en el sentimiento, no una secta xenófoba.
Herritik sortu ziñelako, geuriak direlako, somos athletic, somos únicos en el fútbol mundial si quieres extranjeros hazte del Madrid
La filosofía no se toca
Totalmente de acuerso