2-0, m. 29: Ángel Rodríguez
3-2, m. 88: Take Kubo
2-2, m. 61: Berenguer
El Athletic se tira al precipicio en Mallorca
Copa, Bordalás, Diakhaby, Munuera, Mestalla... Eran palabras a olvidar por unos días. El Athletic Club debía centrarse en su escalada en LaLiga Santander que este lunes ha cerrado su 24ª jornada. Los de Marcelino han visitado al RCD Mallorca en su estadio (siempre cambiante de nombre pero de mal recuerdo en general por megáfonos y pantalones prestados) con idea de encadenar éxitos y sin embargo se han dado un fuerte patinazo. El equipo ha estado desconocido hasta que se hicieron los cambios y luego, tras levantar un 2-0, resulta que le faltó suerte.
El técnico de Careñes, alérgico al conformismo, quiere 'ganar y ganar' para que se convierta en un hábito. Pues acabó rajando duro en sala de prensa. En Mallorca el Athletic buscaba su tercera victoria consecutiva (tras batir a Rayo y Espanyol) y tiró de todos sus conjuros: jugar en lunes, vestir de verde y con Vivian de titular. Han fenecido, todos, de golpe. Aquello olía a fracaso estrepitoso para el minuto 30, algo inesperado lejos de Bilbao, pero se suturó algo la herida en la reanudación hasta asistir a la derrota final.
Los Leones hoy han perdido con un (3-2) que ha dado grima por la acumulación de errores en la primera mitad, en la que se llevaron dos bofetones ante un rival que hizo lo mínimo posible. En la segunda parte lo arreglaban en apenas dos minutos con los goles de Raúl García y Berenguer. Ni tan mal, pero tras 4 fechas sin perder llegó el mazazo en una jugada mal defendida y de mala suerte a la vez. Marcó Unai Simón en propia meta.
En fin, ya se puede pensar libremente en el derbi ante la Real Sociedad del próximo domingo. Se esperan emociones fuertes en San Mamés. Los donostiarras llegarán con 38 puntos y los Leones con 34 tras una noche tormentosa.
El Athletic en LaLiga en 2022 sumaba 3 victorias y un empate, hoy se ha tirado al precipicio liderado por un triste Unai Núñez
Había que agitar un poco el once del Athletic
Con 5 bajas, Marcelino metió varias novedades que refrescasen pulmones y piernas. Los dos frentes exigen atención, ya que ambos pueden abrir la puerta de Europa. Todos echamos de menos al sancionado Iñigo Martínez. Había interés en ver la pareja Vivian-Núñez (que fue un drama) y si Vesga y Dani resurgían de su partido de Copa con la ayuda de Zarraga, éste tirado a la derecha. No lo hicieron, sin duda. Del Mallorca ya se sabía que anda apurado y que su juego es un bombardeo directo.
Así, para taparlo, nacía la noche con largas posesiones vascas ante un Mallorca muy fallón. Algún agujero debieron verle Marcelino y Rubén Uría, que ya desde nada más empezar andaban consultando su ordenador en el banquillo. Les costó 10 minutos asomarse al área vasca para forzar un córner y pegar un tirito al marco de Unai Simón.
El Mallorca aprovecha un regalo para meterse en el partido
No habían hecho nada de nada. Por parte vasca un obús arriba de Zarraga fue la primera aproximación clara y, en el 13', un error del meta Sergio Rico permitió a Sancet dársela a Rulo que no pudo marcar de tacón. Ya eran dos avisos. Pero lejos de fortalecer, una mala disputa de un fallón Unai Núñez costó un penalti a Maffeo que Salva Sevilla transformaba en el 22'. Tirado por el centro de la portería se vio un raro escorzo de Unai Simón, que pudo hacer mucho más.
El equipo se quedó congelado. Iba en barrena. En el 29' Ángel hacía el 2-0 a la media vuelta tras una pasividad terrible en defensa, viendo como Muriqi cabeceaba si ninguna oposición para que su compañero la enganchase. Aquello pintaba tan horroroso que Marcelino puso a calentar ya mismo a varios jugadores.
En media hora el Athletic, que empezó bien, perdía 2-0 ante un rival que era de lo más flojo de la temporada
La cara de Aduriz en la grada y la de los integrantes del banquillo era un drama porque lo visto no tenía ningún sentido. Con apenas empuje el conjunto bermellón se había hecho dueño del circo y no paraba de disparar. Más vale dar otra imagen en el derbi y en la vuelta de la semifinal.
Marcelino hace dos cambios al descanso y el Athletic se desmelena en 2 minutos
Saltaron Yuri y Berenguer por Núñez y Dani García que habían estado flojísimos, pasando Balenziaga al central y Zarraga al medio. Por cierto que el de Algorta vio su quinta amarilla y no estará ante los de Alguacil el fin de semana. Es probable que Vencedor entre en la lista.
Mejoró el Athletic con las permutas y Rulo acortaba distancias con la zurda en el 58' tras un buen servicio de Berchiche, y ya en plan despiporre dos minutos después, en el 60', empataba Alex Berenguer en un saque de esquina tras un escorzo extraño pero maravilloso. De locos.
El centro del campo final iba a ser para la joven dupla Petxa-Zarraga, pero ya nadie lo recordará...
Williams y Petxa fueron los siguientes en entrar con vistas de ir a por la victoria por Rulo y un Vesga que estaba muy desacertado en sus pases. Había tiempo por delante para vencer, de hecho Iñaki tuvo en el 75' una que no pudo engatillar, antes de que saltase también Asier Villalibre.
Parecía que aquello iba a acabar así, con reparto de puntos, pero en el 87' un balón suelto lo machacaba Kubo, tras dar en el poste y repeler en Simón, para consumar la derrota vizcaína. Los 7 minutos de alargue no dieron ningún fruto. A tragar, no ensaimada sino, culebras. Con este rendimiento defensivo es imposible puntuar. Marcelino acabó hecho un basilisco.
El domingo, a arreglarlo en el derbi vasco de San Mamés
El 20 de febrero toca recibir a la Real en Bilbao. El derbi comenzará a las 21.00 horas, será retransmitido por Movistar LaLiga, y puede ser un duelo directo por una plaza en Europa.
Lo que no hay es entrenador, que hace una pésima gestión de la plantilla, desamortiza al equipo, echando jugadores supervalidos, pone a jugadores que no tienen un mi mm ido de calidad y lo del sistema de juego es lamentable, juega siempre igual perdiendo o ganando, juegue contra el primero o el último, no cambia ni en los propios partidos, la táctica es solo físico, que ya los tiene a todos quemados y la estrategia es lamentable para un equipo de primera nos meten goles en nuestra portería cada vez que sacamos un corner, marcelino engañabobos
Marcelino pésima gestión del equipo vergonzoso ridículo lo de los gilicornes te lo tienes que mirar eres uno de los peores entrenadores que ha pasado por el athletic
Es lo que hay... Europa? una quimera... la filosofía? bonita y respetable como planteamiento (aunque no la comparta) pero exige una reflexión sobre lo que produce: jugadores acomodados y no competitivos que no se preocupan por su futuro porque saben que no tienen recambio inmediato... ah! y lagunas como la falta de un 9... y así, muy, muy difícil... ya veremos la Copa y si ha justificado este bajón mental, ojalá que si
Hablar de luchar por europa es una tonteria. Hoy se ha visto la limitacion del plantel del equipo. O queremos europa con jugadores como Unai Nunez?
Que Lekue, Balenciaga, Núñez y Vesga no pueden jugar en este equipo. Lamentable y vergonzoso. No puedes regalar un partido así. No hay cuatro pives en Lezama mejores que estos paquetes? Pues si es así tenemos que echar el cierre. Lo de Núñez es una vergüenza. Y Marcelino por ponerle. Penoso.