2-0, Villalibre (min. 85)
El Athletic saca billete ante el Elche para la final de La Cerámica
San Mamés reaparecía en el mapa del Athletic a cuatro días de que se discuta la Grada de Animación Popular en una asamblea. Esa es una batalla, de las muchas, de la maltratada -a conciencia- Junta Directiva de Aitor Elizegi. Ya les queda poco. En la parcela deportiva, la muchachada de Marcelino García Toral recibía en Bilbao al Elche CF con la obligación de ganar. Todo lo que no fueran 3 puntos era un 'au revoir' en toda regla a Europa.
Tras los parones de selecciones el Athletic Club no suele fallar, y este domingo no lo ha hecho en la Jornada 30 de LaLiga Santander. Los Leones han vencido a los ilicitanos por (2-1) con un golazo de tijera del navarro Alex Berenguer y un tanto, el primero del curso, de Asier Villalibre ante 34.572 espectadores. Lo justo hubiera sido ver un 4-0 o algo similar, pero el Athletic es así, y se ha pedido la hora tras disputar 2 tiempos muy distintos.
Y eso que generalmente mezclar puertas abiertas, al perder ayer el Villarreal CF, (hoy día máximo rival), y llegar un equipo de la zona baja habitualmente a La Catedral era como juntar nitroglicerina con Titadine en las manos de un estudiante tembloroso. Pero se ha vencido con justicia, aunque con suspense final, y ahora toca morir en Castellón ante los amarillos de Unai Emery por la séptima plaza.
Bajas de calado en el once del Athletic y temprana lesión muscular de Lucas Boyé
'Marce' no podía contar con hombres como Lekue, Yeray, Iñigo Martínez y Dani García, así que el morbo lo ponía la pareja de centrales, hoy conformada por Vivian y un muy buen Unai Núñez. Nueva oportunidad, ahora sí aprovechada, para el de Sestao en un duelo que nació sin dueño. Pero eso duró poco. La pelota trasteaba cual mina, lo que cambió gracias a las aproximaciones en los desmarques de Williams, algún pícaro centro de Yuri y un arranque vigoroso de Vivian.
El Athletic se hizo dueño de la pelota hasta el final del periodo pero le faltó acertar con el último pase o con la definición, como en la primera oportunidad que tuvo Iñaki ante Edgar Badía. Le dio al muñeco poco antes de la lesión del internacional argentino Lucas Boyé, el mejor jugador de los visitantes, que pasaron sinceramente muy desapercibidos. Mejoró Iñaki luego en una gran contra, con un medido pase al hueco de Oihan Sancet, pero esta vez el '9' vasco (se viene semana de debate y leña) se topó con el poste derecho de la portería. Una pena.
Varias claras, pero los de Marcelino no abrían el marcador hasta que el VAR se puso las pilas
Cumplida la media hora de juego se le anulaba a Alex Berenguer un segundo gol, uno espectacular de tijera, por un presunto fuera de juego que no era ni de lejos. Pitada popular sobre el árbitro andaluz Figueroa Vázquez y el VAR finalmente hizo justicia. Subió el golazo del navarro para hacer el 1-0, en el 32', a pase de Yuri Berchiche. Todo era alegría por entonces, hasta que en el 39' Iñaki Williams fallaba un fácil cabezazo a bocajarro y encima Iker Muniain se quedó tendido de un balonazo que le quitó el aire. Pudo volver el capitán.
Con esta panorama el duelo se iba a ir al descanso con aplausos y buenas sensaciones pero con la eterna canción del hambre, y no lo digo por la mala hora de las 14.00, sino por irse con un pobre uno cero después de tener varias ocasiones claras (3), muchas llegadas (40), con 9 remates, y que el portero Unai Simón casi pasase desapercibido. Se pudo pedir hasta un caldo el hombre.
Lo dicho, que supo a poco para la grada por la superioridad vista, con 9 remates locales, y el esfuerzo hecho
Sancet tira del carro del Athletic con una tarde de alto standing
La segunda mitad nacía con otra enorme jugada, en slalom a lo Alberto Tomba, de un Oihan Sancet al que Luis Enrique sigue de cerca para la Absoluta. Se lo merece, tiene mucha clase y crece día a día. Lástima que no se le sacase más partido a sus creaciones, porque el navarro estuvo de lo más iluminado hoy. El Elche en realidad, pese a meter varios cambios, es que vivía de la incertidumbre que da ir con tan solo un gol de diferencia en el marcador.
Marcelino metió a Petxarroman y a Raúl García en el 62' para dar refresco a su tropa (Sancet anda con algo de pubis) antes de que se pidiese penalti sobre Vivian en un choque con Edgar Badía. No se pitó nada punible, pero el equipo objetivamente iba a menos en su dinámica y entraron al choque también Nico Williams y Asier Villalibre (visiblemente más delgado) entre aplausos. Los de Francisco estaban rondando para entonces ya el área vasca y había o que matar o que dormir el partido, ya que lo que había en juego eran 3 puntos vitales.
La pena de pedir la hora cuando se debió golear...
Y eligió lo primero: el Búfalo, que tuvo hasta 3 remates en un ratito, anotaba con la derecha (en el 86') tras un buen pase de Rulo y deshacerse en el cuerpeo del central franjiverde. Le va a venir de perlas marcar un gol. Ha sido el primero de toda su complicada temporada. Genial, aunque quedó algo opacado ese aplaudido tanto luego por el 2-1 del Elche en la prolongación (92'), un golpe de Josan a Unai Simón (fatalmente defendido por Yuri) que el VAR concedió y obligó a vivir con retortijones el agobio final.
Una final en tierras de Castellón este sábado próximo
La Jornada 31 llevará al Athletic a jugarse medio billete europeo (si es que la séptima plaza tiene premio gracias al Real Betis en la final de la Copa del Rey) el sábado 9 de abril, a partir de las 18:30 horas, en el Estadio de la Cerámica frente al Villarreal CF de Unai Emery. A día de hoy el rival directo por la séptima plaza con 1 punto de ventaja sobre los vascos y el average en juego. En Bilbao el Athletic ganó 2-1 al 'Submarino Amarillo'.
A muchos casi se nos corta la digestión después de un partido tranquilo y dominado. El día que Iñaki acierte ,el Athletic entra en Champions. A ver si empieza en Villarreal.
Asier deberia ser el delantero centro del Athletic. Es el verdadero 9 del Athletic actual. Iñaki no es un 9, es un extremo, a pesar de la cabezoneria de Marcelino. El bufalo delante, Sancet detras y Betenguer y Williams en los extremos.
Chicos, que se ha ganado!!! Justito pero jugando bien.
Lo de Iñaki es irritante y penoso (no ve la portería, solo al portero, que se le hace enorme) pero no es tanto culpa suya como de la cabezonería de Marcelino con su 4-4-2, pase lo que pase... tanto le costaría probar, por una vez, con un 4-3-3, con Iñaki y Berenguer en los lados y Villalibre de 9 (que es posible que tenga mas juego y recursos del que nos han dejado ver hasta ahora, a cuentagotas)? quizás cuando ya acepten que no se va entrar en puestos europeos (la semana próxima?) el Mister podria probar a ver si este equipo puede jugar de otra manera? (que quizás hubiera sido mas productiva... aunque claro, eso seria tb ponerse a si mismo en cuestión y ya sabemos que el mister, de orgullo y cabezonería, un montón)
Sin gol es muy difícil. Lo de Williams ya es de iglesia. Penoso.