La guerra por los debates divide a los candidatos a la presidencia del Athletic
Uno de los puntos álgidos de cualquier campaña electoral, ya sea política o deportiva, como en el caso del envite electoral que vivirá el Athletic Club el próximo 24 de junio es el debate. Es algo que gusta en la masa social, porque los distintos candidatos exponen sus respectivos programas e intercambian pareceres, y además, también tiene mucho peso para captar al votante indeciso. Ahora que la campaña electoral encara su momento decisivo, es precisamente la celebración y el formato de un debate lo que ha despertado el debate entre los tres candidatos.
Jon Uriarte se desmarcó de sus rivales y este lunes lanzó una nota en la que aseguraba que abogaba porque se celebrase tan solo un debate. Lo organizaría el Colegio Vasco de Periodistas, en una sede neutral, y con mediadores elegidos por este órgano. Una propuesta que se ha visto obligado a realizar tras recibir cerca de una docena de propuestas de diferentes medios de comunicación y con la intención de no discriminar.
Una medida que no han recibido nada bien sus rivales. La candidatura de Iñaki Arechabaleta respondió con una escueta y contundente nota en la que corroboraban su "compromiso" a acudir a todos los debates para los que reciban invitaciones en firme.
"Consideramos que el derecho a la información, el respeto a las socias y los socios del Club, y la obligada transparencia en el proceso electoral de las elecciones a la presidencia del Athletic, tienen que ir de la mano con nuestra total disposición a cualquier debate de las ideas que se plantee en aras de un Athletic de presente y futuro", sentencian.
En líneas similares se manifestó Ricardo Barkala, que pasó buena parte de la tarde dándole una vuelta al asunto (entre otros temas) sin llegar a hacer públicas sus conclusiones al respecto.
¿Qué puede suceder en los debates?
Así las cosas, lo que sucederá en los debates a las elecciones del Athletic es una auténtica incógnita. Arechabaleta y Barkala ya han mostrado su predisposición a acudir a todos ellos, incluido el del Colegio Vasco de Periodistas.
Falta por saber si Jon Uriarte se mantiene firme en su idea o si acaba dando su brazo a torcer y acepta el 'cara a cara' con sus dos rivales.
Si Eki lo quiere de presidente, ya sabemos a quién no hay que votar.
Jon uriarte gure presidente