Arechabaleta optará por dejar todo el protagonismo deportivo a Bielsa
En principio, la candidatura que comanda Iñaki Arechabaleta para gobernar el Athletic Club presentará este miércoles el último soporte de su proyecto deportivo. Un movimiento que tiene como columna principal a nada menos que Marcelo Bielsa, al que ya se ha anunciado que -en caso de ganar los comicios en San Mamés- le gustaría ofrecerle un contrato por dos temporadas. Bielsa es un verdadero gurú, y para muchos profesionales y aficionados algo más -probablemente- que un mero entrenador de fútbol.
Es por ello que en el grupo de trabajo del ejecutivo ‘Tomatero’, como ya ocurre con el Femenino, se podría optar por un tipo de perfil diferente en la figura del director deportivo, que probablemente incluso no lleve ese tipo de denominación. Sería más bien un director de Lezama o un director de Fútbol, que se dice en los últimos tiempos.
De entrada porque no hace falta un Monchi o un Txiki Begiristain en un Club distinto en el que, como dijo en su día Andoni Zubizarreta (Director Deportivo con el difunto Javier Uría), “te basta con coger el coche y meterte en la autopista para ir a hacer los fichajes”.
Arechabaleta ya ha comentado en más de una ocasión que los “fichajes que pueden incrementar el valor de la plantilla del Athletic entran en los dedos de una mano” e incluso tal y como está el mercado de opciones y la caja de dinero que resta en Ibaigane hasta puede sobrar alguno de esos dedos.
Como apoyo de Bielsa se buscará un perfil muy formador para Lezama
El grupo de trabajo ha querido buscar la expansión y optimización de Lezama como base necesaria de recursos deportivos para el Athletic, ahora que el mercado ofrece muy pocas opciones. Aparte de la metodología, mejora en la captación y desarrollo del talento, se va a tratar de aumentar el número de clubes convenidos.
Con ese proceso se buscaría compensar el problema de la bajísima natalidad en Euskadi exprimiendo hasta la última gota del limón vasco. Es por ello que se prevé que el miércoles se anunciará alguna persona con menos nombre del que algunos esperarían, pero con un currículum muy experimentado en el trabajo de Cantera y un buen conocimiento de lo que se cuece en la ahora conocida como ‘Huerta del Athletic’.
Y por último, pero no por ello menos importante, hay un factor llamémosle 'climático'. Se entiende comúnmente que con una personalidad como la de Bielsa no pinta que sería fácil la convivencia contando con alguien muy sonado por encima suyo. Así que parece inteligente cederle todo el protagonismo a una Prima Donna del mundo futbolístico como es el ‘Loco’ de Rosario.