Hay gente que se alegra del vacío de Ander Capa
Dicen las malas lenguas. Escriben las manos fallidas. En fin, es un clamor. Todo ello con la ventajosa opinión de posicionarse el 'día después'. Cuando la situación se ha consolidado y hacer leña del árbol caído es tarea sencilla. Pongamos que hablo de Ander Capa. Un árbol caído. O ángel: ¡Ángel caído! Recuperemos su recuerdo de aquel trágico suceso que le apartó del 'once' cuando para Marcelino García Toral era pieza básica en el engranaje del proyecto que estaba empezando a calar.
Fue en San Mamés ante el Atlético de Madrid. Al filo del descanso, el filo accidental que le averió la rodilla. "Estaba tan a gusto jugando que sentía como si volara". Rodilla dañada. Futbolista al suelo. ¡Ángel caído!... Se perdió el resto de la temporada. Lo que sucedió en la siguiente [2021-2022] es de sobra conocido. Evitémoslo, pues. Que cada uno gestione la situación como para ello le dé su intelecto.
Ander Capa podría haber salido del Athletic en el mercado de invierno...
Pero decidió aguantar en un espacio sobrante del banquillo a la espera de que el resultado electoral le devolviera el prestigio que le había servido para asociar su nombre a la plaza del lateral derecho. Estaba más fuera que dentro. Eso parecía. Mala pinta. Y en eso llegó el 'más difícil todavía' que supuso la renovación por una temporada y luego 'dios dirá'.
Una prolongación en el tiempo avalada por el "Sí, lo quiero: que firme y se quede" de Ernesto Valverde. Por él, por la aprobación de 'Txingurri', Ander Capa es, a día de hoy, un futbolista más de la amplia plantilla de este Athletic Club que engancha, y de qué manera, al 'universo Athleticzale'.
Con Valverde, sin embargo, nada nuevo bajo el Arco de Lezama. Siete partidos jugados. Apenas un suspiro sobre el césped. Capa no sabe lo que es disfrutar del verde del 'Nuevo Mirandilla', el del 'Martínez Valero' y ese tan suyo, San Mamés, en el que el Athletic se ha mostrado en cinco ocasiones ante su gente.
Oscar de Marcos. Tentado estuvo de colgar las botas.
Y he ahí que de ser 'exfutbolista' ha pasado a convertirse en señor, dueño y amo de esa banda derecha que ya defendía cuando Valverde cumplía su segundo ciclo en el Athletic: "Mi Club de referencia". Fulgor. Fulgurante. Tenía dudas el de Biasteri / Laguardia.
"¿Estaré a la altura?" se preguntaba. "¿Seré capaz de darle al equipo lo que necesita?". No quería ser lastre De Marcos. O amarro mi puesto en la zaga de la defensa o me retiro en el fragor de la temporada. Esto último no lo dijo. Ni siquiera lo pensó.
La historia se repite. El calvario de Ander Capa.
Utilizando el rasero que dejó olvidado Marcelino García Toral entre los aperos de Lezama, en su puesto y por delante de él, anda De Marcos encandilando a todo dios. Y si Oscar cae en la pelea, ahí está Lekue, al rescate, corto es el viaje desde la banda izquierda hasta la derecha. Y el vacío, mientras Yuri Berchiche padece en el dique seco, que lo ocupe Mikel Balenziaga.
Y si 'Balen', no, Jon Morcillo está presto para roturar los 105 metros con su potente velocidad. Y si no pudiera, siempre habrá alguien con ficha que se encargue del lateral derecho, del izquierdo, o de las dos posiciones a la vez.
Malabares, en fin. Ya los hizo Marcelino...
A Valverde le gustaría que la luz del candil de nieve que es De Marcos no se apagara en toda la temporada. Hay gente que se alegra del vacío de Capa.
Contenta porque, con su ausencia, todo le cuadra: "Ves, ves como no era cosa del entrenador". "Ernesto tampoco cuenta con él". "¿A quién libero?". "¿Y con Capa que hago?".
Entre libertades y crucifixiones, el cronista se pregunta: ¿Por qué demonios la directiva entrante de Jon Uriarte Uranga, con la aquiescencia del míster que lo habría de entrenar, le ha 'regalado' una temporada a Capa? Ander, marca negra en su frente, vaga de aquí para allá, luego de haber partido de ningún lugar para terminar llegando a ninguna parte.
• Por Kuitxi Pérez, periodista y exfutbolista
Pero quien cojones es capa?! Con quien a empatado..k pasa k todos los entrenadores son tontos?!…como jugador normalito y como compañero deja mucho k desear..ahí lo dejo🤷♂️
De marcos los dado todo por el athletic noy esta a un muy buen nivel, siempre me a gustado capa y está temporada tiene pinta de larga tendrán tiempo de jugar ambos. Aúpa athletic este año si
No pongo en duda, la capacidad de Valverde, y desde luego, no soy entrenador, ni nada parecido; y me alegro que haya venido, pero creo, que, son menospreciar a nadie, Capa como, es bastante mejor, que De Marcos y Lecue. Cuándo se le va a dar una oportunidad, que por cierto se merece? Y si no, para qué se le ha renovado?
Dudo y de hecho no comparto que se le haya regalado una temporada a Capa. La TEMPORADA ES MUY LARGA y quedan semanas de 3 partidos y Jornadas de Copa del Rey, es en esos partidos cuando Capa irá entrando en la dinámica,(esto acaba de empezar). Valverde siempre ha dominado bien los tiempos de ir metiendo poco a poco en juego a los nuevos, y Capa después de 1 año sin competir es casi la mejor manera de tratarle ahora. Todo llegará y Capa demostrará, paciencia pq jugador hay.
El entrenador que les ve todos los días es el que mejor sabe a quién sacar.
El tiempo sera testigo ? Y le pondra en su sitio !
Inexplicable lo que pasa con este jugador. Sólo hay que hacer recuerdo de cómo jugaba este hombre o ver videos para ver su capacidad. Entiendo que venga de una temporada en blanco y que De Marcos pueda estar cumpliendo, pero que menos que ir dándole minutos para que se vaya probando y dar también descanso al titular. En fin en mi opinión con Capa el Athletic sería aún más potente.
Bueno, fue en San Mamés, no en el Wanda
Qué le den una oportunidad. Como los demás, se lo merece el chaval
Por lo menos qué le den una oportunidad. S0e la merece
Y es Guardia
Nos acordaremos de ander capa cuando este en el valencia c.f (he dicho)
Kuitxi, Biasteri ya no es el nombre vasco de Laguardia. Hace ya algún año que se comprobó que ese nombre era un error y correspondía a otra localidad alavesa no muy lejana. Solo es Laguardia.