La economía del Athletic en jaque: ¿Qué fue de Dídac Lee?
Comprendo perfectamente la preocupación económica a futuro de la directiva del Athletic Club. En ElDesmarque Bizkaia lo hemos desgranado a menudo. La pandemia, los costes disparatados del fútbol, el no ir a Europa y la fiscalidad vasca desde diciembre de 2019 se están comiendo la famosa 'hucha' que fundó Alberto Uribe-Echevarria con perspectivas de suceder a Josu Urrutia.
Ahora bien, antes de la Asamblea General de Socios del día 26 necesitamos que nos expliquen a fondo cuáles van a ser esas medidas “inmediatas y contundentes” a tomar, como ha avanzado el Director General del Club, Jon Berasategi, en el primer vídeo explicativo de los 3. En el mismo se hablaba de tomar "acciones significativas y urgentes (ante los problemas que genera no ir a Europa) para recuperar la senda económica sostenible".
¿Eso pasa por vender jugadores/activos importantes? ¿Por el Fondo CVC? Porque subir las cuotas es impopular y no daría para tanto. ¿Hay más opciones? Suponemos que sí.
La "tendencia es negativa" y el Athletic necesita aumentar sus ingresos
En campaña electoral el grupo IZAN Athletic del ahora presidente, Jon Uriarte Uranga, hablaba de "aumentar en 30 millones de euros" los ingresos anuales y de incorporar a un fiera de la monetización digital como es el catalán Didac Lee. Un experto de Figueres bajo cuyo liderazgo el FC Barcelona generaba un negocio valorado en "600 millones de euros".
Sonaba de lo más prometedor en un cambio de ciclo modernista para la entidad bilbaína, pero no habíamos vuelto a saber hasta hoy (20 de octubre) nada de ese asunto de "acometer la transformación digital del Athletic".
Jon Uriarte: "La inercia del Athletic es negativa. Sin esos ingresos extraordinarios derivados de la venta de jugadores se ha producido una reducción del patrimonio y de la provisión de 110 millones de euros"
Esperábamos, por tanto, ávidos noticias proactivas desde Ibaigane porque sin entrar en competiciones europeas, algo imposible de garantizar y más aún con la competencia que hay actualmente en LaLiga, el futuro (lo deportivo y lo económico siempre van unidos) pinta no sombrío, pero sí preocupante.
Retener el talento y reforzarlo desde fuera cuesta muchísimo dinero, y desgraciadamente en el despiadado fútbol profesional sin dinero no hay Europa ni por tanto paraíso. Es algo que se retroalimenta.
Ojalá lleguen pronto novedades de esas medidas de las que nos habla Jon Uriarte en su vídeo ("pondremos planes anuales o incluso trimestrales" en el área económica) y que estas sean positivas.