"Buscamos un Athletic ilusionante", ofrece Jon Uriarte a la Asamblea
Jon Uriarte Uranga arrancó en Bilbao su primera Asamblea General como presidente del Athletic Club, la pionera además con el voto telemático, ensalzando la figura de Ernesto Valverde, "un guía de primer nivel" para un equipo bilbaíno que, a pesar del "mal cuerpo" del 4-0 del domingo ante el FC Barcelona en el Camp Nou, está "en puestos europeos y cumpliendo el objetivo marcado al principio de la temporada".
"Pese al mal cuerpo que nos quedó por la derrota en Barcelona, pensamos que el primer equipo masculino ha hecho un inicio de liga muy ilusionante. Estamos en puestos europeos y cumpliendo el objetivo que nos marcamos a principio de temporada. Tenemos un guía de primer nivel, Ernesto Valverde", dijo Uriarte en el discurso de apertura de la Asamblea, una alocución de 11 minutos combinando euskera y castellano.
El empresario bilbaíno explicó ante el máximo órgano de decisión de la entidad rojiblanca lo que ha hecho su Junta Directiva desde que salió victoriosa de las elecciones del pasado "28 de junio" y comparó esos poco más de cien días de presidencia con "montarte en un tren en marcha del que no conoces y nada y te piden que lo conduzcas".
"Mientras que vas a prendiendo tienes que tomar muchísimas decisiones, a corto y a largo plazo, como por ejemplo llevarlo a Lisboa, llevarlo a Siberia o llevarlo a Pekín", apuntó, recordando ante los socios compromisarios, los representantes de la masa social de la entidad, que "los primeros meses" se han "centrado en conocer el club".
No obstante, anunció que "dentro de poco" anunciará "el director deportivo y el director de rendimiento del área deportiva" que tienen previsto incorporar a una entidad en la que asume que "lo que más miga tiene es lo deportivo".
En ese sentido, avanzó que para el equipo femenino esta temporada será "un reto" porque ha perdido "cuatro jugadoras importantes", como las retiradas Erika Vázquez y Vanesa Gimbert, y Ainhoa Moraza y Lucía García, que se han ido a otros clubes.
"Lo que hemos hecho es apostar por la cantera, por el talento joven que tenemos en categorías inferiores", añadió, reconociendo las dificultades que ofrecerán unos "rivales que se han reforzado con internacionales".
Uriarte relató "las iniciativas que ha llevado a cabo" ya esta Junta, una "lista es larguísima" entre las que destacó "el posicionamiento del club en todo lo relativo a la Ley del Deporte, que se aprobó este miércoles en el Congreso con resultados positivos para nuestros intereses".
"Nos ha tocado implantar los nuevos estatutos -continuó- y hemos acelerado incluso el calendario de su desarrollo; hemos lanzado también la grada de animación popular, también hemos trabajado en las iniciativas para el 125 aniversario, por ejemplo el amistoso contra Chivas mexicano, que entroncaremos en los planes de internacionalización que estamos desarrollando para la marca Athletic".
"También hemos puesto especial hincapié en potenciar la asistencia a San Mamés, uno de los grandes retos de nuestro mandato, estamos contentos de los resultados a corto plazo, pero es insuficiente, no pararemos hasta que no quede ningún asiento vació en San Mamés", añadió.
Asimismo, han "hecho renovaciones y fichajes ilusionantes como el de Ander Herrera" y han implantado "un sistema de retribución de variabilidad en los contratos, con retribuciones fija y variable ligada a los objetivos individuales y objetivos".
"Se puede decir que hemos sudado mucho la camiseta pero, por el momento, hemos dado solo los primeros pasos, ni siquiera hemos llegado a la primera estación", resumió la labor hasta ahora de su Junta un Uriarte "convencido de que con mucho trabajo y el apoyo de todos" van "a poder llevar al Athletic a las mejores cotas, -siguiendo con el símil del tren- a las mejores estaciones del mundo"
"Buscaremos un Athletic tradicional pero moderno a la vez, un Athletic competitivo pero sostenible, un Athletic con influencia positiva en nuestra sociedad, es definitiva un Athletic ilusionante", finalizó Jon Uriarte el discurso en su primera Asamblea como presidente del club bilbaíno.
Rejuvenece y controla a los jóvenes para que no se vayan. Y déjate de renovaciones de gente acabada y mayor. A partir de los 30 años míralos con lupa. Ojo con los contratos. Aprende de Florentino Pérez, que no se casa con nadie. Ya está bien de renovar gente veterana por sentimentalismos.
Por presupuesto tiene que jugar Champión, pero termina en el puesto 10 como siempre