Amistosos en San Mamés, una vía que el Athletic lleva una década sin explorar
El parón por el Mundial de Qatar ha obligado a todos los equipos de LaLiga Santander a innovar en sus planificaciones deportivas. El Athletic Club regresó al trabajo este lunes y, antes de regresar a la competición el 22 de diciembre en Las Llanas, disputará cuatro amistosos para volver a ponerse en forma. De entre todos ellos destaca, tanto por lo simbólico como por lo novedoso, el encuentro frente a Chivas de Guadalajara que dará el pistoletazo de salida al 125 aniversario del club.
La venta de entradas no está yendo nada bien, y en gran parte se debe a la decisión de cobrar a los socios, algo que ha levantado cierta polvareda pese a que el club haya cambiado los precios.
🗓️ Tal día como hoy, pero en 1949, @miseleccionmx se enfrentó al @AthleticClub en San Mamés. Los leones vencieron 6-3.
🇲🇽 En 11 días volveremos a recibir a un conjunto 100% mexicano, las @Chivas de Guadalajara 😍🔝
PD: ¡Suerte hoy en la @FIFAWorldCup, México! 😉
— Athletic Club (@AthleticClub) November 30, 2022
Y es que, con este partido ante Chivas, la nueva Junta Directiva vuelve a explorar una vía que el conjunto rojiblanco llevaba una década sin explorar: la de disputar amistosos en La Catedral. De hecho, será el primero que se dispute desde la inauguración del nuevo San Mamés en 2013.
Cabe recordar, no obstante, que el último encuentro disputado en el antiguo feudo fue, precisamente, un amistoso frente a un combinado de jugadores vizcaínos el 5 de junio de 2013. Pero, más allá de esa efeméride, el último amistoso disputado por el Athletic en su casa fue frente al Celtic de Glasgow el 26 de marzo de 2011. Un encuentro también con mucha carga simbólica, y en el que se vivió una auténtica fiesta en las gradas.
El Athletic juega en Bizkaia, pero no en San Mamés
Que la primera jornada liguera se haya adelantado a mediados de agosto ha provocado una reconfiguración de las pretemporadas. Las concentraciones en el extranjero han ido ganando peso y, con ello, la disputa de encuentros de preparación contra equipos de aquellos países.
De hecho, hace quince años que no se disputa ya el tradicional partido de homenaje a los socios. Un encuentro que se disputaba en plena Aste Nagusia y en el que el Athletic solía traer a equipos punteros como el Borussia de Dortmund y el Flamengo (1993), el PSV Eindhoven (1995), la Roma (2002), Olympiacos (2005) o la Fiorentina (2007), el último equipo en jugarlo.
En su lugar, el equipo rojiblanco ha preferido disputar los típicos 'bolos veraniegos' frente a equipos vizcaínos como la SD Amorebieta, el Arenas de Getxo, el Barakaldo CF o el Sestao River para que estos equipos hagan algo de caja. Aunque, curiosamente, en la segunda etapa de Jupp Heynckens en el banquillo también se disputó algún que otro partido en San Mamés frente a equipos vizcaínos en plena época de competición para que los menos habituales tuvieran minutos.