(1-2), min. 45: Nico Williams
(1-3), min. 74: Vesga (pen)
El Athletic salta de Mestalla a su cuarta semifinal consecutiva
Once meses atrás el Athletic Club salió escaldado de Mestalla en las semifinales de la Copa del rey frente al Valencia CF. Esta vez, en la ronda de cuartos, la moneda cambió de lado con el pase adelante de la escuadra de Ernesto Valverde, que ha sido bastante mejor que un flojo rival, y que se ha impuesto a los ches con un (1-3) merced a los goles de Iker Muniain, Mikel Vesga (de penalti) y Nico Williams.
Eso supone que la escuadra de San Mamés, que padeció el habitual recibimiento de 'puto vasco el que no bote', ha hilado con esta 4 semifinales consecutivas y que estará el lunes 30 en el bombo, a las 13.00 horas, en Las Rozas junto con Osasuna, Real Madrid y FC Barcelona. Vamos, los 4 que no son una SA y son propiedad de sus socios. Ya van 20 eliminatorias a partido único ganadas en fila, ahí queda eso.
Buena parte de la temporada se ha jugado en este mes de enero, con 3 rondas coperas y un duro calendario en LaLiga que sí, que ha pasado factura, pero ahí está el equipo bilbaíno, pegado a Europa y en semis de Copa otra vez. No hay que bajarse del barco zurigorri nunca.
Athletic y Valencia se atascan hasta que aparecen Herrera y Muniain
Con retoques de calado, como la vuelta de la dupla de 'jugones' Ander Herrera-Iker Muniain al centro del campo, se presentó el equipo para esta final en Mestalla. Una apuesta arriesgada, buscando poso y un punto de calma en ataque, ante un Valencia con 5 relevos. La noche empezó con una salida en tromba che, asustando en el balón parado a un Athletic que casi la lía en una gran contra que fue anulada por fuera de juego. Las armas estaban claras.
El partido, muy feote, vivía un gran equilibrio, con mucha pelea por robar y nulas ocasiones. Se perdían balones como si fueran hojas en otoño. En el 19' los de Valverde llegaron ya con algo de fe tras una buena combinación, pero Iñaki no pudo engatillar. Fue un flor en el hormigón. El resto era bregar y ver un par de amarillas, a un central por equipo... Un día de mono azul hasta que en el 34' llegó el éxtasis casi de la nada. O bueno, con ayuda del flojo Diakhaby. Un pase de Ander Herrera lo peinaba Iñaki y Muniain la incrusta en la meta del portero georgiano.
El Athletic, algo superior pero sin demasiado juego, había recuperado el acierto en el remate ante un Valencia de 'blandiblú' atrás
Eran los mejores momentos del Athletic, que no paraba de robar arriba (con Yuri Berchiche llegando mucho), que la volvió a tener con un remate de cabeza de Berenguer, y vio como la grada de Mestalla comenzaba a silbar a su equipo. Una alegría contagiosa que De Marcos trituró con un gol en propia puerta tras una internada de Diakhaby... Un bajón momentáneo hasta que, detalle clave, Nico Williams subía el 1-2, en el 45', al aceptar un pase de su hermano para fusilar a Giorgi Mamardashvili, tocando antes de entrar el balón el larguero, ante la pasividad de la zaga local.
El choque está donde el Athletic quiere: para matarlo
Bajando el ritmo con aquello del 'que inventen ellos', a los leones se les veía terriblemente cómodos. Los minutos pasaban a su favor, luego Gattuso fue el primero en meter hasta 3 cambios, sus chicos empezaron a apretar pero aún así Iker Muniain fue quien estuvo cerca de marcar, con un zurdazo, en el 63'. El Athletic no sufría nada y llevaba más peligro. Como en el penalti de Cenk sobre Nico Williams que, tras seguirse el juego, revisó el VAR y que Del Cerro Grande dio tras verlo allí mismo en la pantalla. Mikel Vesga lo anotaba en el 74', con un tiro ajustado al palo derecho, coronando su gran partido.
Con el encuentro encarrilado saltaban Oihan Sancet y Dani García al césped, en el 78', pensando ya en no cometer errores y en guardar fuerzas para la otra final de Vigo. Los 6 minutos de prolongación, al haber habido VAR y algún futbolista atendido, no supusieron mayor riesgo para el billete vasco a las semifinales, salvo para el físico de Dani García, al que casi descalabran. ¿Sería un recado de Ricardo Arias? No pasó más. Tan solo celebrar el pase con los athleticzales y que la apuesta de Valverde le salió de película.
Un Athletic "obligado" en Vigo
Ya lo dijo Valverde, "son dos partidos a los que vamos obligados". Y es que después de 4 jornadas de Liga sin vencer toca cambiar el rumbo ante el Celta de Vigo en su campo de Balaídos. El partido ante los celestes se juega el domingo 29 a las 18.30 horas y lo arbitrará Isidro Díaz de Mera con González González en el VAR.
Veis como no es tan difícil? Veis como contando cosas positivas os sentís mejor y dormiréis más tranquilos? Progresáis adecuadamente. No calléis en los momentos buenos.
Cuando juegan los buenos juntos es mas fácil ganar. El miedo de Valverde lo traiciona algunas veces, esa es la pena. Ya me gustó el equipo qué sacó de entrada. Espero que siga poniendo a los mejores juntos. Asi es más fácil. Aúpa Athletic!!
Este equipo con un buen 9 sería equipo para la Copa y para champion Puxa athletic!!!