El Athletic cae en el Metropolitano y sigue sin poder con los verdaderos escollos
El proyecto del renovado Ernesto Valverde tenía este domingo un poderoso examen en la visita del Athletic Club a su hijo deportivo, el Atlético de Madrid, en el estadio Metropolitano en la jornada 22 de LaLiga. ¿Nota? Suspenso otra vez. Más allá de homenajes y camisetas, los Leones no lograron mantener la línea positiva tras dos victorias consecutivas y apuntalar sus opciones europeas en una jornada provechosa en cuanto a los rivales.
Pero los vizcaínos no han podido romper su gafe en ese estadio y se vuelven sin los puntos tras caer ante los del Cholo Simeone con un (1-0) obra del cenizo Antoine Griezmann. El Txingurri hoy sorprendía. Julen Agirrezabala fue la gran sorpresa en el once, en el que también entraban los autodenominados 'Los Terroristas' del vestuario. En la segunda parte no funcionó nada y los 5 cambios tampoco. Coñas aparte, Jon Aspiazu avanzaba que lo del portero guipuzcoano, que fue el mejor de todos, ya "lo tenían previsto de cara a la Copa".
Una nueva derrota ante uno de los gallos del campeonato en una tarde con un segundo tiempo lamentable, en el que además Martínez Munuera amonestó a Vivian, que será baja ante el Girona. Lo normal es que Aitor Paredes, que tuvo unos minutos para proteger a Yeray, sea su sustituto.
Los leones jugaron hoy con su primera equipación en el Metropolitano ya que el Atlético rendía homenaje a su club fundador en el año de su 125 aniversario
Valverde estrena contrato con una buena puesta en escena
Con las bajas de Iñigo Martínez, Capa y Ander Herrera, el Txingurri tiró de cemento armado, ya que había avisado de que "los equipos de Simeone son como un martillo". El Athletic salió a incomodar al equipo más incómodo de todos: presionando y dando libertad de movimientos a los de arriba con un par de buenas llegadas de Iñaki Williams, pero el Atlético pronto cogió el mando (65%) con un fuerte centro del campo. Los de Valverde, sin amilanarse, buscaban su suerte en varios saques de esquina, todos variados, y en uno de ellos Oihan Sancet, muy activo, probó fortuna.
Estuvo bonito el inicio del choque. Con más sensación de peligro incluso por parte vasca aunque los 2 porteros estuvieron de 'miranda' más de 27 minutos. Por los locales Griezmann era el que más mordía con su capacidad para deslocalizarse en busca de castigar las pérdidas de balón o alguna duda (hoy también) de Vivian y de De Marcos atrás.
La peor noticia es que para el 32' Yeray y Dani García ya estaban amonestados por Martínez Munuera, con lo que eso supone para dos 'stoppers'.
En esas dudas de quién mandaba más el partido se iba a acelerar. En el 37' Julen Agirrezabala salvó un gol con el pie izquierdo al belga Carrasco, que se coló tras De Marcos para fusilarle, en el 40' Dani García no pudo machacar, a botepronto, una gran contra con pase final de Iñaki Williams y en el 45' Sancet hizo (flojo de cabeza) el único remate vasco entre los 3 palos. Ahí acabó una primera parte bonita e igualada con 6 tiros por equipo.
El Athletic ha perdido los 3 partidos en los que le ha pitado esta campaña Juan Martínez Munuera
¿Atlético o Athletic podrían romper el equilibrio? Sí, porque los Leones se hundieron...
El partido iba por los derroteros esperados. Muy muy igualado y con pocos huecos para el arte. Sin cambios arrancaba la continuación, pero ayy, con un Atlético mucho más adelantado y retocado. Así que Julen Agirrezabala tuvo que hacerle otro paradón en el 50' a Yannick Carrasco con una gran mano abajo. La mejor respuesta la tuvo Nico Williams, que obligó a Oblak a realizar otra gran parada antes de que Vivian fuera amonestado por quinta vez en esta liga.
Pese a esa buena oportunidad, el duelo fue volviendo a coger un nítido color colchonero que ya no iba a abandonar. Amarraron la posesión y se fueron arriba en busca del primer gol de la tarde con un acoso total. La medicina de Valverde fue meter en el 68' a Zarraga y Guruzeta ya que el balón duraba no más de 5 segundos en las botas bilbaínas.
Pero aquello pintaba fatal... Les castigó Griezmann con su 14º gol al Athletic saliendo desde su campo sin que nadie le derribase ya que Vivian ya estaba amonestado. Y encima por poco Morata no aumenta la cuenta en el 77' con el equipo vizcaíno moralmente roto e inerte. La triple entrada de Raúl García, Berenguer y Aitor Paredes no arregló nada con lo que llegaba la, merecida, primera derrota de la segunda vuelta en una segunda parte para el museo del horror.
El Athletic regresa a San Mamés en horario de comida
Después de dos salidas consecutivas el conjunto vizcaíno vuelve a casa, a Bilbao, donde el próximo domingo 26 de febrero cierra el mes con la visita del goleador Girona FC a San Mamés. Ojo al horario, que el partido ante los catalanes, uno de los verdugos más dolorosos en la primera vuelta para el Athletic, arrancará a las 14.00 horas.