Urizar Azpitarte: "Lo de Enríquez Negreira es una vergüenza, han manchado a los árbitros"
El escándalo arbitral que sacude la liga española, con el cerca de millón y medio de euros que pagó el FC Barcelona a la sociedad del excolegiado Enríquez Negreira por informes verbales cuando era vicepresidente del colectivo arbitral, ha sacudido como un terremoto al planeta fútbol. Bueno, si exceptuamos a las portadas de los diarios deportivos catalanes que parece que tienen otras preocupaciones que ese 'Barçagate'… Junto a José María Enríquez Negreira ejercía por aquellos años la vicepresidencia en el Comité Técnico de Árbitros un excolegiado vizcaíno, Ildefonso ‘Ilbon’ Urizar Azpitarte, quien ha pasado este jueves por los micrófonos de la emisora Onda Vasca.
Allí dejaba caer que "estoy ventilando para que no nos salpique nada, me han llamado unos 18 árbitros de mi época y de toda la prensa. Esto ha manchado mucho la imagen de los árbitros pese a que José Plaza se cargó en su día a las ovejas negras y ahora resulta que nadie tiene la culpa de nada, ni siquiera el Barça que pagaba las facturas".
"Éticamente es un sinvergüenza, así de claro", descerraja Urizar Azpitarte "aunque no pertenecía al Comité de Designación, pero podía acceder a todo, a cualquier informe personal de enfermedades, problemas familiares, etc... de cada árbitro; todo eso cobrando del Barcelona"
El excolegiado de Indautxu ha explicado que "no sabía nada de esto, es más, de saberlo Sánchez Arminio lo hubiese echado o Velasco Carballo luego, eso de la honradez lo llevamos como estandarte pero una oveja negra ha hecho mucho daño a la imagen,... ¿Ahora qué se piensa de los árbitros de aquella época? Quiero dejar claro que esto es una excepción, no todos somos iguales, pero cada día soy más de José Plaza pese a todo lo que han dicho de él".
"Ahora bien, seguro que Enríquez Negreira nunca le ha dicho a un árbitro lo que tiene que hacer", contaba. "He hablado mucho con él hace tiempo, cuando vendía souvenirs para el Colegio, no sé ni qué le diría hoy, mejor que no le vea porque le puedo soltar cualquier barbaridad. Me ha hundido moralmente en mi concepto del arbitraje y de los árbitros".
"Hoy día engañar a los directivos de los clubes es muy fácil: 'yo te digo cosas' y tal; encima Hacienda sólo puede meterte mano a los 5 últimos años".
"El 98% de los clubes cogen árbitros cuando se retiran para delegados, informadores, etc... eso es totalmente legal, lo que no lo es es estar dentro de la organización. Casualmente le dejaron de pagar cuando ya dejó de ser alguien representativo dentro", soltaba con sorna.
El hijo de Enríquez Negreira como chófer de los árbitros...
"El hijo de Negreira era psicólogo, coach, y así convenció al Comité y a la RFEF para dar charlas a los árbitros y tal, de ahí ya te ganas una confianza y luego entonces les llevaba en coche a los partidos. ¿Qué le vas a decir que no, no me lleves? Esto es lo que es, una vergüenza".
Aparece la punta del iceberg de el arbitraje en la liga española.Hay demasiada empresa interesada.