La bicicleta del futuro ya está aquí
Ya está aquí la bicicleta del futuro, capaz de moverse por sí sola utilizando la energía cinética sobrante de la propia rueda. Increíble, pero cierto. El prestigioso Instituto tecnológico de Massachusetts (MIT) ha parido el invento, bautizado como The Copenhagen Wheel. La bici en cuestión es capaz de almacenar la energía cada vez que el usuario activa los frenos y luego reutilizar esa energía cuando por ejemplo se va cuesta arriba con una 'explosión de velocidad'.
Es un inventazo en toda regla, basado además en la tecnología punta de los Fórmula Uno. "La rueda utiliza una tecnología similar al KERS (Kinetic Energy Recovery System), que ha cambiado radicalmente el mundo de la Fórmula Uno en los últimos dos de años. Cuando frena, su energía cinética es recuperada por un motor eléctrico y se almacena en baterías dentro de la rueda, de modo que se puede utilizar de nuevo cuando se lo necesite", señala el director Senseable City Lab del MIT, el profesor Carlo Ratti.
Para completar la monada, la bicicleta viene equipada con conexión Bluetooth y soporte para el iPhone. No sólo eso: permite recopilar datos sobre la contaminación del aire e incluso la proximidad de amigos cercanos que utilicen el mismo sistema. Se espera que la producción en cadena comience en serio este 2010 y que su precio sea similar al de una bicicleta eléctrica estándar.