'Entrevista Seat' a Bicho: "Es el momento de la cantera del Xerez"
David Díaz Mangano, conocido en el mundillo futbolístico como Bicho, es uno de los más firmes valores del Xerez. Ha sido el último en debutar siendo canterano y, a sus 20 años, considera que "ha llegado el momento de la cantera". En nuestra 'Entrevista Seat León', el día en que se presenta el nuevo León, es el protagonista ideal para encarnar el perfil de renovación.
Bicho, natural de Puerto Real, debutó en Alicante en un Hércules-Xerez que nunca olvidará. El centrocampista considera que sólo ha sido un primer paso y que lo mejor está por llegar.
- Tras debutar con el primer equipo, ¿cuál es su siguiente objetivo a corto plazo?
- Como se suele decir, lo complicado es mantenerse. Pero no me puedo quejar porque debutar en un equipo como el Xerez, en Segunda, con 18 años no es nada fácil. Creo que me llegaran más oportunidades, estuve mes y medio entrenando con ellos y eso es señal de que puedo seguir contando en los planes de Esteban Vigo.
- Para los que no lo hayan visto jugar todavía, ¿cómo es Bicho?
- Soy un centrocampista ofensivo y técnico. Siempre he jugado en la mediapunta, pero ahora me ponen en el medio del campo, ofensivo. Soy más de último pase que de hacer goles, pero estoy trabajando para ser lo más completo que pueda.
- ¿Cree que habrá llegado el momento de la cantera?
- Viendo cómo está el fútbol en general, creo que sí. Tarde o temprano van tener que tirar de la cantera y como están las cosas, un mínimo de dos o tres canteranos el año que viene tiene que haber. Creo que hay nivel, aunque es verdad que entrenando con el primer equipo se ve que la intensidad cambia mucho. Es la gran diferencia entre un equipo de Segunda y otro de Primera Andaluza.
- Tras haber jugado ya con el primer equipo, ¿es fácil motivarse para hacerlo en el filial y en Primera Andaluza?
- Yo pienso en mi equipo, en jugar, y nada más. El primer equipo lo tienes como un sueño, pero yo trabajo para subir al segundo equipo a Tercera. Hay equipo para conseguirlo y hay nivel. Al principio de la temporada éramos más jóvenes e inexpertos, pero ahora estamos más adaptados y creo que podemos conseguirlo. Mi motivación es máxima.
- ¿Tiene que sacrificarse mucho un chico de 20 años para conseguir el sueño de vivir del fútbol?
- Sí, está claro, pero el que algo quiere algo le cuesta. Yo salgo de mi casa a las tres y llego a las diez de la noche. Ya llegará el día de salir con los amigos, pero de momento me siento muy feliz por hacer lo que me gusta.
- ¿Con qué jugador del primer equipo se identifica Bicho?
- Con Tati Maldonado. Más o menos así soy yo. Este año me están poniendo más atrás y me está costando un poco, pero será porque ahí me ven más útil y yo voy a darlo todo por adaptarme a esa posición.
- ¿Quién es el espejo en el que se mira como jugador?
- Iniesta. No se escucha mucho y hace de todo. Es el jugador total y ya me gustaría parecerme a él aunque fuera un poco.
- ¿Teme que el Xerez puede meterse abajo o confía en que terminará peleando por entrar en la fase de ascenso?
- Espero que ahora con el parón de Navidad coja otra dinámica porque está empatando mucho y eso sólo es bueno si gana los partidos en casa. Equipo hay y estoy seguro de que no pasará apuros.
- Por último, ¿cree que el xerecismo está esperando con ganas que irrumpa al fin un canterano en el primer equipo?
- Yo creo que sí. El día que debuté recibí mucho apoyo de gente que ni conocía y después eso se ha mantenido, preocupándose por mí ahora que ya no estoy entrenando con ellos. Creo que hay confianza en la cantera en la gente y esperamos devolverle ese cariño haciendo bien las cosas por el club y por ellos.