Tebas: "Si no se desbloquea lo de Hacienda la viabilidad del Xerez es imposible"
-
Tebas transmite tranquilidad a la plantilla del Xerez por el convenio con la AFE
-
Que llega Tebas...
-
José Castro: "Queremos entrar, invertir y apagar fuegos"
No estaba previsto que Javier Tebas compareciera ante los medios esta mañana, pero así ha ocurrido. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional ha aprovechado su visita a Jerez para tratar en público, y de manera amplia, la grave situación del club de Chapín.
Tebas ha sido contundente acerca de las posibilidades de seguir adelante: "Depende de si se puede resolver el tema de la Agencia Tributaria, si se puede hacer un replanteamiento por tener menos ingresos por el descenso. Si esa situación no se desbloquea, la viabilidad del Xerez es imposible. Si se arregla el tema del impago, y algo de la deuda ordinaria generada, se solucionaría el problema", declaró.
Además, trató numerosas cuestiones:
Un nuevo convenio. "En el caso de que lo de Hacienda se arregle, recomendaría un nuevo convenio porque tanto el Xerez como España en general vive una situación de crisis mayor de lo previsto. De hecho, los ingresos por negocios publicitarios en general han sido esta temporada un 15 ó 20% menores de lo esperado".
Su papel en el convenio. "Yo participé en ese convenio, en el que la Agencia Tributaria exigía unas condiciones. Las previsiones de Hacienda eran excesivas, pero se firmó porque era lo más cercano a lo deseado. No por una diferencia de 100.000 euros se iba a dejar de firmar."
Hacienda. "No se ha cumplido con un pago. Cierto es que también en junio se pagó más de lo que yo hubiese deseado, pero o se pagaba o no había forma de seguir. Cuando uno incumple está en difícil condición de exigir. Si se paga uno de esos plazos con Hacienda y aparecen garantías, yo sería menos pesimista".
Si hay acuerdo... "El Xerez tendría dos o tres temporadas para rehacerse deportivamente, intentar ascender, y en ese tiempo podrían aparecer personas que tuviesen intención de capitalizar y poner dinero. En Segunda no tendríamos este problema".
¿Responsable? "Mi objetivo era sacar el convenio y se consiguió, aunque me hubiera gustado que fuese más laxo. Pero nadie podía esperar que hubiese 500.000 euros menos en concepto de abonados, no estaba ni en las peores perspectivas. Eso ha hecho que se incumpla el pago con Hacienda del mes de diciembre".
La vista por los derechos políticos. "No conozco bien el tema, pero solo cambiaría el tema accionarial. Lo ideal sería que quien tenga las acciones decida hacer una ampliación de capital, pero no he visto que esto esté en las estrategias de nadie. No veo a accionistas dispuestos a poner dinero".
Energy. "La situación del Xerez no variaría mucho; insisto, solo variaría si hay aportación de capital. Si se ingresan 800.000 euros o un millón, esto está solucionado. Estoy convencido de que así se replantearía el tema con Hacienda, y lo que pueda quedar pendiente de cobro se solucionaría. Es una pena el descenso porque condiciona muchísimo cualquier decisión por el aspecto económico. En otros clubes hay deuda mucho mayor, la del Xerez no es ninguna barbaridad".
Morales y los accionistas. "El Xerez me duele, pero yo no he sido el accionista; esos calificativos los he dicho varias veces, con otros accionistas esto hubiese funcionado. Los accionistas quieren pagar la deuda en ocho años y pagar a Hacienda en ocho años, pero hay que poner y capitalizar algo, eso es criticable. No hablamos de grandes cantidades. Dije que Morales no era la solución de futuro porque percibía lo que iba a pasar. Tiene que haber accionistas que sepan aportar. Es una pena, hay que estar a las duras y a las maduras, sobre todo si se decide continuar como accionista".
El Ayuntamiento. "Tiene una deuda pendiente de dos millones que está reflejada, pero todos sabemos cómo está el Ayuntamiento. Sería de locos exigir o tirar la puerta del Ayuntamiento abajo porque sabemos la situación; no puedo culparlo porque los dirigentes actuales se han encontrado con un problema. Hemos trabajado para conseguir unos fondos públicos, pero no han salido ni sabemos cuándo saldrán. Si el club se disuelve, el Ayuntamiento tendría parte de culpa, pero tengo claro que no sería el único responsable".