No es triste el epílogo, sino la historia
Se acaban los domingos tristes, las excusas y las lamentaciones, las suspicacias, la mala fortuna. Adiós a los demonios que cada jornada, desde hace meses, acompañan al Xerez en cada estadio de España que visita. Llega el fin de una andadura tortuosa, pues los azulinos disputan hoy el que será, por el momento, su último partido en la Segunda División.
No es triste el epílogo, sino la historia. A decir verdad, esta es la despedida que todos los xerecistas llevan semanas esperando, con tal de hacer definitivamente borrón en lo deportivo. Sólo borrón, ya que la cuenta nueva depende de un futuro incierto. Por ahora, no hay proyecto. Tampoco promesas, ni valor para hacerlas. Lo único que hay es incertidumbre, pues cualquier solución que pueda atisbarse es tan opaca como la gestión que ha llevado a la entidad al borde del abismo.
Se acaba el fútbol. Y aunque en los despachos y juzgados queden importantes contiendas por disputarse, al menos los aficionados no sufrirán presenciando en vivo el ridículo que han tenido que soportar esta campaña. La agonía se ha alargado ya demasiado. Este sábado, al fin, termina para los de Carlos Ríos un campeonato al que a estas alturas, si lo que uno quiere es ir también avanzando y levantando la mirada, conviene no seguir añadiendo demasiados calificativos.
Llega a Chapín el filial del Barcelona, cuya visita, sin contexto, sería sinónimo de fútbol alegre y diversión. De entretenimiento, que es lo que este deporte ha dejado de ser para el Xerez. Los azulinos también presentan cantera y no estaría nada mal que Ríos le diese minutos a quienes puedan agarrarlos con ilusión: Marcelo, Amoroso, Alfonso y Forján, cuatro canteranos que integran la lista de convocados y están deseando tener una oportunidad. La merecen.
Comienza un verano de dudas, una renovación que de momento, parece, no conllevará un cambio de nombre ni de escudo. Hay tantas cosas que transformar antes que las señas de identidad... Empieza el plan de un regreso sin fecha y, lo más increíble, lo hace sin nadie que lo diseñe. Pero acaba momentáneamente el fútbol, y eso es ya tranquilizador.
Alineaciones probables
Xerez CD: Toni; Cámara, Bouzón, Prieto, Redondo o Mendoza; Rafa García, Porcar, Rey, Marquitos; Joselito Vega y Forján.
Barcelona B: Oier; Patric, Lombán, Sergi Gómez, Balliu; Ilie, Sergi Roberto, Espinosa; Joan Román, Dongou y Kiko Femenía.