Las realidades de Peña
Lo que en teoría debería haber sido una oportunidad ilusionante para Paco Peña en el primer equipo del Xerez CD es, en realidad, una acumulación de preocupaciones por el presente y el futuro próximo de la entidad que ahora preside Ricardo García.
En una entrevista en Diario de Jerez, el técnico se encarga de dejar claros sus pensamientos y se muestra tremendamente realista. Hasta el punto que califica la dirección del Xerez CD como "un marrón de los gordos". "Estamos viendo que los cambios en el Xerez son día a día. Si duramos el año entero, de lujo, y si duramos menos, pues menos. Es una situación muy incómoda", añade.
Peña es tajante a la hora de hablar de Ricardo: "El problema es que muchos aficionados están reacios con la entrada de Ricardo, aquí no hay que ocultar nada. Creo que por encima de Ricardo está la historia de un Xerez con mucha solera, un equipo que, si tiene que morir, merece hacerlo con la gente que lo quiere a su lado. Yo a él se lo dije, que no lo voy a defender. Que iba a defender al Xerez Deportivo y a mi trabajo. No todo el mundo en su trabajo quiere al jefe, o a las ideas del jefe, lo que quiere es trabajar y tirar hacia adelante".
Peña no esconde que "hay división" entre los dos clubes, y da su opinión sobre la creación del Xerez Deportivo FC: "En principio estoy de acuerdo en la creación del otro club, por si el Xerez Club Deportivo desaparecía pues que cogiera el relevo. Han decidido salir a competir y también le doy su sitio, que compitan. Lo que no veo bien es que el que ellos vayan a competir conlleve un apuñalamiento constante al Xerez Deportivo", expresa. De hecho, el entrenador azulino llega a hablar de la posibilidad de que ambos clubes acaben uniéndose más pronto que tarde: "Puede que incluso con el tiempo, que al final calma a todo el mundo, los dos se junten en uno o el Efecé coja el relevo. Lo que ahora parece una locura... hay tanta gente que se pelea y que al final se reconcilia y llegan a ser eternos amigos, pues esto podría pasar perfectamente".
"A muchos aficionados, como a mí, el Xerez CD también les ha dado mucho y no se pueden olvidar tan fácilmente de lo que ese club ha sido para ellos. Ese sentimiento deberían revisarlo un poco porque a ellos el Xerez CD les ha dado mucho", sostiene en cualquier caso.
Peña demuestra estar preocupado porque no sabe cómo funcionará ni cuánto aguantará el Xerez CD. Y, por supuesto, no habla del ascenso como objetivo: "La aspiración del club es ascender, pero antes hay que ver la plantilla. Si quieres un futbolista que la toque y el que tienes la pega con el tobillo, no le puedes pedir peras al olmo".