El Desafío Doñana se celebra este sábado, marcado por la desaparición de un joven
El Desafío Doñana, una de las pruebas de resistencia más exigentes de las que se disputan en Andalucía, celebrará mañana sábado 28 de septiembre su cuarta edición.
La prueba, que está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte junto con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, será modificada por razones de la desaparición de una persona ajena a la competición, acaecida en la desembocadura del Guadalquivir en esta mañana, en la zona de tránsito del segmento de natación.
La organización está diseñando un duatlón consistente en el segmento de ciclismo tal y como estaba previsto y el segmento de carrera a pie que se realizará en la playa de Sanlúcar de Barrameda.
Cabe recordar que la competición es una carrera de resistencia que se puede disputar individualmente y por equipos de relevos femeninos, masculinos y mixtos, en un recorrido que discurre por parajes y entornos de singular belleza, como la desembocadura del Guadalquivir y el área natural protegida y reserva ecológica del Parque Nacional y Natural de Doñana.
El Desafío Doñana tendrá su epicentro en la playa de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda. En la edición de este año participan 368 triatletas, divididos en 212 individuales (199 hombres y 13 mujeres) y 52 equipos de relevos. A ellos habría que sumar los 180 chicos y chicas del Mini Desafío Doñana, por lo que la participación total supera los 500 deportistas.
La prueba no es exclusiva para deportistas especializados en eventos de larga distancia. También está enfocada a ciclistas, corredores o duatletas que quieran participar en una nueva fórmula de triatlón extremo. Además, la fórmula de equipos de relevos es una gran oportunidad para participar con amigos y compañeros.
Se trata de un concepto de competición deportiva con formato de triatlón de larga distancia, pero con la variación del habitual orden de las tres disciplinas y en el que los atletas no sólo tienen que completar el recorrido, si no que deben ser capaces de vencer de la misma forma a las adversidades particulares del terreno por donde se desarrolla la competición, ya que nadar en la desembocadura del río Guadalquivir supone un mayor esfuerzo por las corrientes, correr por la arena de la playa de Doñana es más duro que hacerlo por asfalto u otra superficie y, aunque en el sector ciclista está permitido el drafting (ir en pelotón, en grupo), los participantes pueden toparse con los fuertes vientos de la costa gaditana. Por estos motivos, el Desafío Doñana supera las competiciones ‘tradicionales’ y se convierte en un auténtico desafío, una aventura muy divertida y multidisciplinar al alcance de un selecto y la vez amplio grupo de deportistas.
El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, Francisco Pérez Moreno, quiere manifestar en nombre de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte “el pesar por la desaparición de un joven en el Guadalquivir a su paso por Sanlúcar de Barrameda, lo que ha conllevado la modificación del recorrido del Desafío Doñana”.
“Hemos barajado distintas opciones durante toda la jornada desde el momento en que nos notificaron esta desgracia, incluida la posibilidad de suspender la competición, y tras realizar varias consultas y hablar con el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Federación Andaluza de Triatlón, se ha tomado la decisión que creemos menos mala. Ante la imposibilidad de realizar con normalidad la prueba se celebrará un duatlón, manteniendo el mismo recorrido del segmento de ciclismo tal como estaba previsto, eliminar el cruce a nado del Guadalquivir debido a las labores de búsqueda y de rastreo de esta persona y sustituir la carrera a pie por la playa de Doñana por un recorrido alternativo por la playa de Sanlúcar”, señaló igualmente Pérez Moreno.
Pérez Moreno quiso agradecer “el trabajo de todas las instituciones implicadas en la celebración del Desafío Doñana, desde la Federación Andaluza de Triatlón hasta el Ayuntamiento de Sanlúcar, pasando por la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Guardia Civil y Cruz Roja, además de los trabajadores de la empresa pública, ya que desde que se ha tomado la decisión de modificar el recorrido están haciendo un esfuerzo ímprobo por que todo salga lo mejor posible, siempre en beneficio de los deportistas”.
“Por último decir que estamos a disposición de los triatletas y hemos habilitado nuestros perfiles de facebook y twitter para informarles y explicarles los motivos de esta decisión y la modificación de la competición con el nuevo recorrido, y aclararles cualquier duda que puedan tener”, manifestó Francisco Pérez Moreno.