Nueve destituciones que no sirvieron para nada
El baile de entrenadores es una constante en la historia del Cádiz Club de Fútbol. Al menos, así ha sido en las últimas diez temporadas, en las que hasta trece entrenadores –tres de ellos en dos etapas distintas- han tomado las riendas del conjunto amarillo.
Claudio Barragán es el último de una lista que comienza Víctor Espárrago en la última campaña en la que el Cádiz estuvo en Primera División (2005-06). Desde entonces, sólo en dos temporadas se ha mantenido un entrenador desde el inicio hasta el final. Fue en la 2008/09, la del último ascenso a Segunda División con Javi Gracia; y en la 2011/12, en la que el equipo de José González se quedó sin ascenso tras caer ante el Lugo en la tanda de penaltis.
En total, contando la recién iniciada, han sido dieciséis las etapas de los distintos técnicos -tres repitieron- que se han dado en una década, siendo nueve de ellas finalizadas por destituciones antes de terminar la temporada.
Hasta en cinco campañas ha habido dos entrenadores y en otras dos han pasado por el banquillo amarillo tres o más.
En la 2006/07 fueron Oli y José González; la 2007/08 batió récord y fueron hasta cuatro los entrenadores que pasaron por el club –García Remón, Antonio Calderón, Raúl Procopio y Julián Rubio-; la 2009/10 se la dividen entre Javi Gracia y Víctor Espárrago; la 2010/11 entre Risto Vidakovic y José González; en la 2012/13 Alberto Jiménez Monteagudo, Ramón Blanco y Raúl Agné protagonizaron una de las peores campañas que se recuerdan; en la 2013/14 Antonio Calderón sustituyó a Agné para el tramo final; y ya en la presente campaña el gaditano apenas ha durado catorce jornadas y ha dejado su sitio a Claudio.
Se da la circunstancia de que de los anteriores doce entrenadores, sólo Javi Gracia ha llegado a la élite y actualmente entrena al Málaga tras pasar por el Almería y el Osasuna. Del resto, únicamente Raúl Procopio está actualmente en los banquillos, ya que dirige al Lincoln de Gibraltar. Excepto Ramón Blanco que falleció y Víctor Espárrago que se retiró, los otros ocho entrenadores se encuentran actualmente en el paro.
Estos datos dan además conclusiones de lo más reveladoras. El Cádiz sólo ha logrado en dos ocasiones ascender a la categoría de plata desde la Segunda División B en las quince temporadas en las que la ha disputado. En ese tiempo se han tenido 19 entrenadores, pues bien, sólo se ha ascendido cuando el entrenador no ha sido cesado. Además de la temporada de Javi Gracia, la otra fue con José González en la 2002/03. También en el ascenso a Primera División de 2005 Espárrago estuvo toda la temporada como entrenador cadista.
Aunque esto no asegura el ascenso, pues en otras cuatro ocasiones no se cambió de entrenador en Segunda División B y el Cádiz no fue capaz de subir de categoría.
Hay que remontarse hasta la temporada 1990/91 para encontrar una campaña en la que el cambio de entrenador fue exitoso. Fue Ramón Blanco el que cogió las riendas del equipo en Primera División sustituyendo a Héctor Veira. El gallego consiguió lograr el objetivo marcado al principio de la temporada, la permanencia.