Andreas Prommegger y Daniela Ulbing se llevan el oro en el slalom paralelo
La pista Villén de Sierra Nevada se ha estrenado finalmente con el slalom paralelo. El equipo austríaco ha sido el principal protagonista de la jornada. Un total de tres medallas se van en esta prueba para el país alpino, con los oros de Andreas Prommegger y Daniela Ulbing, y la plata de Benjamin Karl.
El veterano austríaco Andreas Prommegger, de 36 años, era el máximo favorito para conseguir la medalla de oro, un título mundial que se le resistía, a pesar de sus 15 victorias en la Copa del Mundo, y vino a Sierra Nevada para eso. Un logro que culmina veinte años de exitosa carrera.
Su rival en la final fue su compatriota Benjamin Karl, medalla de bronce en 2015, y que parece estar viviendo una segunda juventud. El cuatro veces campeón del mundo ha estado a punto de lograr el quinto oro de su carrera, lo que lo hubiera convertido en el snowboarder más laureado de los mundiales. Una final que se decidió solo por 16 centésimas.
La tercera posición se fue para Rusia. Andrey Sobolev, campeón en 2015, se enfrentó al suizo Nevin Galmarini por la medalla de bronce, que logró después de haberse tropezado a poco de comenzar la carrera, pero supo reaccionar y logró finalmente remontar, entrando por delante del suizo en la línea de meta, que cometió un error en la penúltima puerta. Dos escuetas centésimas les separaron.
En la prueba femenina, en la que la principal favorita era Ester Ledecka, actual campeona del mundo, la sorpresa llegó en la final, en la que la checa se vio sorprendida por la austríaca Daniela Ulbing. Ambas fueron las mejores en la calificación, con la austríaca por delante en el cómputo de las dos rondas, por lo que no se encontraron hasta la final, en la que Ulbing se llevó la victoria por 27 centésimas.
Ulbing, de 19 años, llevaba poco más de un año disputando pruebas de la Copa del Mundo. Hace apenas veinte días ganó la plata y el bronce en los Campeonatos del Mundo Junior en la República Checa, en slalom gigante paralelo y slalom paralelo, respectivamente. Por lo que consigue un oro, una plata y un bronce mundiales en menos de un mes. Todo un logro.
Por su parte, la rusa Alena Zavarzina, que también era una de las principales favoritas al triunfo, se llevó finalmente la medalla de bronce, tras ganar a la alemana Cheyenne Loch, por 57 centésimas de ventaja, en la lucha por el tercer y cuarto puesto. Zavarzina, que había ganado recientemente la Copa del Mundo, aspiraba a llevarse el oro en Sierra Nevada.