El uno a uno del Cádiz en la temporada 2016-2017
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Pese a que el ascenso no haya sido posible, la temporada en el Cádiz ha sido sobresaliente. Ni los más optimistas esperaban a inicios del curso 2016-2017 que los pupilos de Álvaro Cervera fueran capaces de luchar por subir a la máxima categoría sólo un año después de su retorno al fútbol profesional. La regularidad ha sido la tónica general de un equipo que ha sabido mantenerse como bloque, aunque la actuación de cada uno ellos ha sido diferente y ElDesmarque les ha puesto la nota de toda la campaña.
Porteros
Alberto Cifuentes (9): El guardameta albaceteño lo ha jugado todo en Liga, a excepción del último encuentro en el José Zorrilla ante el Real Valladolid. Ha sido clave en el once de Cervera y ha sido un seguro para la portería amarilla durante toda la temporada. De hecho, el Cádiz es uno de los equipos menos goleados de la categoría de plata (40). Su trabajo constante ha tenido premio y el club le ha renovado un año más.
Jesús Fernández (5): Con el protagonismo de Cifuentes al frente del marco amarillo, al portero madrileño le ha tocado un papel prácticamente testimonial durante esta campaña. Sólo la Copa del Rey le permitió tener minutos en la que el Cádiz llegó a tercera ronda, pero cayó ante el Córdoba.
Defensas
Carpio (7): Ha sido uno de los indiscutibles en el once del Cádiz, pese a que ha tenido algún altibajo en el curso. Cervera demostró confiar en el buen hacer del lateral derecho y ni la llegada de Iván Malón en el mercado invernal restó protagonismo al salmantino. Tampoco Juanjo González pudo con él en la primera vuelta del campeonato. El exjugador del Alavés es el tercer futbolista con más minutos, 3.448.
Servando (6): Con la pareja fija en el centro de la defensa formada por Aridane y Sankaré, el de San Fernando no ha disfrutado de todo el protagonismo que le gustaría. Pese a su poca participación, el jugador gaditano ha salvado los muebles cuando le ha tocado salir y defender la camiseta.
Aridane (8): Sinónimo de seguridad y solvencia en la zaga cadista. El canario ha sido pieza clave para Álvaro Cervera y es uno de los futbolistas que más minutos ha jugado en la presente campaña: 37 partidos sumando un total de 3.293 minutos sobre el terreno de juego en los que ha anotado dos dianas.
Brian Oliván (7): El lateral barcelonés, que ha conocido esta misma semana que el Cádiz ha ejercido la opción de compra en su cesión y estará hasta 2021 en la entidad, ha tenido algún que otro altibajo durante la temporada. El zaguero pasó de ser indiscutible a acumular varias convocatorias en las que ni siquiera entraba en favor de Luis Ruiz.
Luis Ruiz (6): A la sombra de Brian Oliván. Así ha transcurrido la temporada del lateral izquierdo onubense, a excepción de varios partidos en los que jugó como titular cuajando, en general, buenas actuaciones en su demarcación.
Sankaré (8): Contundencia para la defensa del Cádiz. El central ha sido uno de los fijos del entrenador amarillo durante esta campaña, aunque el propio Cervera ha reconocido que el senegalés ha cometido algunos errores "de bulto" durante el curso. Llegado en el último mercado de fichajes veraniego, el defensa cadista se ha complementado a la perfección con su compañero Aridane en el centro de la zaga.
Migue (5): Escasa participación del central de 37 de años debido, pese a que fue uno de los fijos de Álvaro Cervera en el play off de ascenso a Segunda división del año pasado. En los pocos partidos que ha tenido minutos, el defensa ha cumplido como en la primera victoria del club amarillo fuera de casa en el Anxo Carro frente al Lugo.
Iván Malón (5): Pese a la salida de Juanjo González en invierno y sólo con la competencia de Javier Carpio, el lateral valenciano no logró en ningún momento en hacerse con la banda derecha del Cádiz. Seis partidos, cuatro de ellos como titular, han sido sus números desde que llegara al conjunto gaditano el pasado mes de enero.
Centrocampistas
Garrido (8): El jugador vasco ha pasado de estar cedido en el Racing de Ferrol en Segunda B a ser esencial en Segunda. Lo tenía todo en su contra desde la pretemporada, pero el rendimiento ha sido muy bueno. Según el propio Álvaro Cervera, es el jugador que da equilibrio en el centro del campo por su capacidad de robo, lo que permitía al equipo aprovechar la velocidad de su gente de arriba. Un fijo en el once.
José Mari (7): De menos a más. Al roteño le costó coger el ritmo de sus compañeros en el inicio de la campaña, pero ha demostrado que es un futbolista muy fiable porque puede aportar tanto en la suma como en la resta en la medular. Su experiencia en la categoría le dio al equipo un empaque fundamental en esa posición y no es raro que tenga alguna oferta para cambiar de aires.
Abdullah (7): El jugador más imaginativo en la zona de creación. Terminó la temporada siendo suplente porque Cervera se decantó por la pareja formada por Garrido y José Mari, pero es uno de los mejores fichajes de la temporada. Con él en el campo, la salida de balón es más fluida y además suele crear peligro cuando pisa el área rival. El club quiere mejorarle el contrato después de su buen rendimiento.
Eddy Silvestre (4): La mayor decepción de la temporada. Ha tenido muy pocos momentos de brillantez y con el paso de los partidos Álvaro Cervera le fue retirando su confianza. Muy impreciso con el balón, tampoco demostró una especial capacidad para la destrucción de juego. Ha estado muy lejos del nivel de sus compañeros de demarcación y lo más normal sería que cambiara de aires.
Salvi (7): La primera temporada del sanluqueño en Segunda ha sido positiva. Sus cifras de goles y asistencias han sido de lo mejor del equipo, pero se puede esperar todavía más de él por sus grandes condiciones. Ha alternado actuaciones muy buenas con otras algo más grises y sólo necesita algo más de regularidad para confirmarse como ese gran extremo que seguro será.
Álvaro García (9): Una de las sensaciones de la temporada. Un jugador que en Segunda B no terminó de explotar y que en LaLiga 1,2,3 ha demostrado estar muy por encima de la media. Ha sido un peligro constante por su velocidad y su verticalidad y son muchos los clubes que están preguntando por su situación. Es carne de Primera División, pero por el momento el Cádiz se mantiene firme para disfrutarlo, al menos, una campaña más.
Aitor García (9): El jugador número 12 del equipo se ha caracterizado por ser un revulsivo muy fiable. Ha marcado goles muy importantes y todos de una bellísima factura. El propio Cervera ha reconocido en alguna ocasión que ha sido injusto con él porque habría merecido más minutos, aunque se ha dado la circunstancia de que su mejor aportación se produjo saliendo del banquillo.
Nico Hidalgo (5): No ha sido una campaña del todo buena la del motrileño, que empezó sorprendiendo con su velocidad y desparpajo, pero que después no terminó de aprovechar las oportunidades que le dio el entrenador. Por su edad le puede venir bien marcharse cedido y tener una mayor continuidad en otro equipo. Ha demostrado tener nivel para jugar en la categoría, pero el salto del Cádiz pasa por tener jugadores más hechos.
Imaz (5): Su llegada en el mercado invernal despertó muchas expectativas por la fe que tenían en él tanto Cordero como Cervera, pero no ha respondido. Da la impresión de que no terminó de ser tan polivalente como esperaban y que no respondía a las necesidades defensivas de un equipo que depende mucho de su sacrificio constante. Tiene mucho gol y velocidad, pero no ha sido capaz de hacerse un hueco.
Aketxe (8): Despertaba dudas a su llegada porque llevaba muchos meses sin competir, pero con el paso de los partidos le fue dando la razón a Cervera, que apostó por él cuando su rendimiento en el campo no invitaba al optimismo. En juego no ha terminado de ser un futbolista muy completo, pero su aportación en la estrategia ha sido impagable, con grandes centros y faltas directas memorables. Una pena que en el Heliodoro no tuviera su mejor tarde.
Delanteros
Dani Güiza (6): Temporada atípica y difícilmente calificable para el jerezano. En principio, entró en los planes de Cervera como jugador de refresco, pero acabó desapareciendo por completo no solo del campo, sino también de las convocatorias. Solo fue titular en dos jornadas de Liga y cerró la temporada con tres goles y, curiosamente, el segundo mejor promedio goleador del equipo. Sólo jugó 28 minutos en toda la segunda vuelta.
Gorka Santamaría (6): Ortuño apagó los focos del resto de delanteros y Gorka fue uno de los que se quedó en ese segundo plano. Condenado a ser suplente durante toda la campaña, apenas salió de inicio en cuatro encuentros. Su mejor momento llegó cuando anotó dos goles consecutivos ante el Tenerife y el UCAM, los únicos de la temporada en su haber.
Rubén Cruz (6): Los delanteros viven del gol y Rubén acabó la campaña con su cuenta goleadora a cero. Un lastre que fue cargando jornada tras que jornada, pero que no impidió que Cervera mantuviera intacta la confianza en él. Llegó a ser titular en 16 partidos y su momento más importante llegó en el play off de ascenso, cuando arrebató la titularidad a Ortuño para sustituir trabajo por gol.
Ortuño (9): Probablemente, el mejor jugador de la temporada del Cádiz incluso a pesar de su mala racha final. El murciano se ha convertido en una de las revelaciones del campeonato en un año donde despuntó desde las primeras jornadas. Acabó la temporada con 17 tantos, aunque le pesó el bajón físico y goleador del tramo final, que a su vez propició que se quedara fuera del once titular en el play off de ascenso. Fue la referencia ofensiva del conjunto amarillo durante toda la temporada.