El Cádiz celebra que el Carnaval gaditano sea Bien de Interés Cultural
El Cádiz CF está implicado al máximo con todo lo relacionado con la Tacita de Plata por ser uno de los símbolos más importantes. También lo es el Carnaval y por eso el club ha celebrado este martes que haya sido declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Según publica la Junta de Andalucía el Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir el Carnaval de Cádiz en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. Es una de las fiestas más arraigadas en la comunidad andaluza.
🎭 ¡Es todo un orgullo poder gritar a los cuatro vientos que nuestro Carnaval ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la @AndaluciaJunta! https://t.co/WhRl8raNer
— Cádiz Club de Fútbol (@Cadiz_CF) December 10, 2019
Con la inclusión del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz se persigue la salvaguarda y conservación de una seña de identidad del pueblo gaditano. Una muestra de la creación y del talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él.
"El Carnaval de Cádiz constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales andaluzas. Es un resultado contemporáneo de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar nuestra identidad cultural en el tiempo presente", explica la publicación del Gobierno autonómico.
"La celebración carnavalesca de Cádiz es una expresión sociocultural urbana, un ritual festivo que constituye un bien del patrimonio cultural andaluz. Se trata de una actividad de interés etnológico que condensa un amplio y diverso conjunto de manifestaciones de identidad local, con formas particulares de hablar, declamar y cantar. Dispone de una relevante proyección fuera del municipio", añade.
El Cádiz adoptó con el máximo orgullo el pasodoble Me han dicho que el amarillo de Manolo Santander y ahora se ha convertido en el himno oficioso de la entidad amarilla. El club ha sido elemento constante en el Carnaval y existe una simbiosis que será eterna.