La confirmación de una gran noche de coplas
La novena sesión de preliminares del COAC se presentaba como una gran noche en cuanto a nombres, debido a los regresos que había y grandes triunfadores de años anteriores. En el momento que se alzó el telón y comenzaron las coplas se confirmó que era una sesión más de cuartos que de preliminares. Aquí va la crónica completa:
Abrió la sesión un atraco, el de la chirigota de Llull que con 'La casa de Papelillos' atracaron el Gran Teatro Falla al más estilo de la serie La casa de Papel, pero con nombres de pueblos de la provincia de Cádiz y con la máscara de Juan Manzorro en vez de la de Dalí. La idea original le dieron continuidad con una presentación efectista y letras de carácter local. Los chirigoteros buscan recuperar su sitio en los cuartos de final.
Tras ellos, el coro La Colonial que llegaba para defender el primer premio del año anterior con los del Patio. Los de Pedrosa, una colonia de hormigas que suena de dulce. Gran potencia vocal durante todo el repertorio. Dos buenas letras de tango de corte locales con una música que es una delicia. Estas hormiguitas se han llevado todo el año recogiendo para repetir trofeo y “bendito hormigueo” nos entra con ellos.
La noche de los regresos
A continuación,uno de los platos fuertes de la noche. El regreso de la chirigota del Sheriff tras un año de descanso. Y qué bien le ha sentado el descanso al grupo. Dependientes de gasolineras en una presentación muy efectista y que ya levantó al público nada comenzar la actuación. Grupo renovado, pero que suena igual que siempre. Letra de obligación al regreso, con un buen piropo a Cádiz y en recuerdo a Manolito en el primer pasodoble y a la Petróleo en el segundo con un compás Made in Sheriff. Gran tanda en los cuplets y un buen popurrit para coronar una buena puesta de largo.
Recogió el testigo la comparsa de Chipiona, el sueño gaditano. Emigrantes llegando a la ciudad de Cádiz, a cumplir el sueño, metáfora con cantar en el Falla. Redundan en la idea en la letra de presentación y un segundo pasodoble alabando a aquellos viejos que salieron a la calle en búsqueda de una pensión mejor. Los chipioneros buscarán el pase a cuartos que ya lograran hace un par de años. El cuarteto de Córdoba siguió la sesión con Aquí no hace frío, hace humedad. Una parodia muy de tópicos festivos andaluces, pero un poco fría sin llegar a conectar con el público. Dos cuplets que no pasarán a la historia y un tema libre igual de frío que el tipo.
Dio, Picha, la chirigota que escribió el año pasado Juan Carlos Aragón regresaba a las tablas con un tipo de Dios con una estética muy de El Nota de El Gran Lebowski y tono canalla en la interpretación. Además, tuvieron el bonito detalle el de la estatua de Moret tuneada para recordar a Aragón. Se mantiene la línea marcada con Er Chele Vara en sus dos letras de pasodoble y en los cuplets. Meritorio pase del grupo y habrá que esperar en próximos pases, pero la línea está clara.
Gran vuelta del Jona
Cerró la noche otro regreso en forma de grupo, la de la comparsa del Jona. Que volvía a crear una comparsa tras tres años como componentes en la comparsa de Subiela, el Noly y el Chapa. Presentación con fuerza de unos náufragos en una lista desierta. Preciosa melodía para arrancar, con una primera letra a su regreso como autor y los motivos de su vuelta. Pasodoble directo al corazón, y qué bueno que regresa como autor. Y un segundo pasodoble directo al corazón del Dios Momo este año, Manolín Santander. Emotiva letra para la amistad que le une a ambos. Simpática tanda de cuplet y un estribillo para “prohibido comerse el coco”. En el popurrit mantiene la línea de lo añejo y desplegando voces. Buen pase de preliminares y otro regreso que se celebra.