Germán y los niños destacan en una floja sesión
La décimocuarta sesión de preliminares del COAC se presentaba con varios alicientes y se cumplieron con el paso de las coplas. Destacó el cuarteto de los hermanos Romero Castellón y la comparsa de Germán Rendón. La curiosidad estuvo en el estreno de la comparsa de Uruguya. Aquí va la crónica completa:
Abrió la sesión el cuarteto del More...queríamos decir del cuarteto de los niños. Con un estilo particular y sin dejar a nadie indiferente, volvió a las tablas. Con Iván en el papel de Moret, como hiciera anteriormente de Nazareno y recordando los primeros cuartetos de los niños. Simpática parodia, en el que destacan la interpretación de los componentes. Dos buenos cuplets y un estribillo que se coreó a la segunda. En el tema libre destacó Pedro como David Palomar y cantando por alegrías. Otro regreso que se celebra y más en la modalidad de los cuartetos.
Les siguió el coro Érase que se era. Renovada puesta de largo de este coro que incluyen coreografía y se muestra en un tono más desenfadado, pero en las letras baja el nivel. Fallan en el conjunto en ambos tangos, algo que hace que se pierda el hilo. Difícilmente repetirán en la fase de cuartos. Siguió la sesión la chirigota de Roquetas de Mar, Por mucho que me gaste no me duran los empastes. Boxeadores dentro del propio ring que no terminan de pegar precisamente. Destaca el compás del bombo en los pasodobles. En el popurrit dejan alguna risa en el público.
A continuación llegó uno de los momentos esperados de la noche. El estreno de La Gaditana que volvió, llegados desde Montevideo. Tipo de murga uruguaya, muy colorida y desplegando voces desde el inicio. Con un director móvil que controlaba todo lo que ocurría en las tablas. Piropo obligado en la primera letra, en un conjunto que tuvo problemas en el inicio, pero que se fueron creciendo con el paso del repertorio.
Llegó el carnaval de Uruguay a la Tacita
Destaca el popurrit de esta comparsa sudamericana y qué merito tienen solo con pisar las tablas del Falla. Le siguió la chirigota del Cojo de Alcalá de Guadaira, hasta la última gota. Niños en las aceras pidiendo cera en semana santa y que desarrollan, no con mucha suerte, el tipo durante el repertorio. Primer pasodoble de presentación y un segundo pidiendo que la educación se debe hacer más en casa. Un tanto ambiguo y un mensaje que podría ser peligroso. Dos cuplets que no remontan y el popurrit en la línea de la actuación.
Lo mejor de la sesión estaba al final. La Chirigota de Córdoba dejó una buena sensación y elevó el nivel de la noche. Con Vuelta al Cole, ese jubilado que vuelve a estudiar pegaron con la idea de inicio. En su primer pasodoble vuelven a repetir esa idea y en el segundo haciendo juego con el tipo, dejaron las clases por un día para ir a Madrid a luchar por las pensiones. En los cuplets destacó el segundo con recuerdo final para Juan Carlos y en el popurrit desarrollaron la idea, con un grupo que no suena nada mal.
Cerró la función la cabeza de serie de la noche, la comparsa de Germán Rendón como Los Resilientes. Germán dejaba atrás su sello OBDC por primera vez para regalarnos una bonita comparsa, con mucho mensaje atrás. Desde la idea hasta el desarrollo de la misma. Primer pasodoble de las sensaciones que tienen al cantar en el Falla, con defensa final hacia los que dicen que el carnaval solo está en la calle y segundo de enfoque original, pero muy bien explicado. Defensa de aquellos que trabajan como camareros o en cualquier trabajo en el que no hace falta "los camareros cualificados ni gente que se deslome" con mejores condiciones, lo que sobran son "explotadores". Buena tanda de cuplets y coronados con un popurrit con mucho mensaje atrás. Otro giro de tuerca de Germán que funciona.