El ascenso del Cádiz podría quedar en manos de Tebas y Rubiales
Con el paso de los días se van endureciendo las medidas de precaución ante el avance del coronavirus. Lo que en un primer momento fue únicamente la intención de disputar los encuentros a puerta cerrada, ya es, en la mayoría de los casos, el aplazamiento de las competiciones. Una directriz que se ha visto obligada a aceptar LaLiga, que tras una reunión con la RFEF, ha acordado la suspensión de las dos próximas jornadas en los campeonatos de Primera y Segunda división hasta nuevo aviso, en las que el Cádiz CF debía enfrentarse al Rayo Vallecano y al CD Numancia.
Una situación que bien podría prolongarse en el tiempo de no conseguir atajar la crisis que ha provocado el coronavirus, y que, en el peor de los casos, incluso podría llevar a la suspensión definitiva de la competición. Posibilidad que viene contemplada en el reglamento general de la RFEF, concretamente en el artículo 188: "En caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con LaLiga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno".
La última palabra, para Rubiales
Lo que no parece tan claro es qué sucedería con la clasificación, elemento del que queda pendiente el Cádiz ante la posibilidad de alcanzar el ansiado ascenso. En las Disposiciones Adicionales al Libro III del Reglamento General, la segunda de ellas indica que: "Tratándose de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubs vencedores, corresponden a la LNFP, requiriéndose el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto".
Se indica además que "se constituye una Comisión, integrada por el Secretario General de la RFEF, el de la LNFP y los Jefes de Competiciones de uno y otro organismo" y en caso de no haber acuerdo, sería el presidente de la RFEF quien decidiera finalmente. Una posibilidad que nadie desea pero que, en vista de lo sucedido durante las últimas semanas, habrá que tener en cuenta de cara al futuro de la competición en LaLiga SmartBank.