El mensaje de un médico muy cadista: "La solución está en nuestras manos"
Ricardo de Henestrosa, responsable en la Unidad de Dermatología en el Hospital HLA Jerez Sur, es abonado del Cádiz CF desde 1975. Cada día se enfrenta a la pesadilla que están viviendos muchos profesionales sanitarios por el coronavirus y explica su experiencia en ElDesmarque.
"La situación es preocupante por lo que se nos puede venir. No queremos mandar un mensaje catastrofista, pero lo peor está por venir. El número de casos se vendrá encima en dos o cuatro semanas y alcanzaremos un pico. Esperemos que no se colapse el servicio de sanidad. Esto es un efecto dominó, ya que si los compañeros de dermatología del hospital general del SAS caen todos malos a la vez nadie puede atender y si eso pasa en medicina interna, intensiva, cardiología o cirugía será una situación muy complicada", afirma.
"La enfermedad se cree que puede afectar a un 70% de la población, dos de cada tres. Pero dependerá de cada caso y de cómo te afecte. Desde los niños que pueden ser asintomáticos a las personas mayores. Hay que ser solidario y dejar la atención en urgencias a las personas que realmente lo necesitan", subraya.
El galeno remarca que "si queremos que dure poco, hay que cumplir escrupulosamente las normas que marcan las autoridades. Podemos tener una participación activa siendo pasivos, sin salir de casa. Si lo hacemos, no expandimos el virus. Queremos volver a nuestra vida, que parecía regalada. En fin de año esto era impensable: si alguien nos dice que va a pasar esto habríamos dicho que era una película de catástrofes. Pero ha ocurrido realmente y si queremos que pase pronto está en nuestras manos".
El deporte, por supuesto, está en un segundo plano. Pero como componente de la Peña Cuatro Gatos expresa su opinión como aficionado: "A mí me afecta lo del Cádiz, que es lo que me duele. Después de haber pasado por ese desierto de la Segunda B, subimos y nos consolidamos en Segunda. Ahora tenemos la ocasión de subir a Primera, nos enseñan el caramelito y nos lo quitan. Yo creo que no nos lo han quitado del todo porque la Liga se va a posponer, no se va a anular. No sabemos cómo será el nuevo formato, pero creo como aficionado que lo más sensato es que se reinicie cuando sea posible".