Dertycia y el penalti al Zaragoza que nadie quería tirar
Óscar Dertycia dejó un recuerdo imborrable entre el cadismo a pesar de que sólo estuvo seis meses en el Cádiz CF. El argentino habló en el programa La jugada en casa de Canal Sur Radio y recordó algunos momentos de su etapa en el club gaditano.
El exjugador está especialmente orgulloso del gol que le marcó al Zaragoza en un partido mítico en el que Kiko empezó a demostrar su valor. Recuerda que le hicieron un penalti al jerezano que nadie parecía dispuesto a tirar. "Contra el Zaragoza nadie quería tirar el penal. Estuve mirando a mis compañeros y nadie parecía dispuesto y tomé la decisión de lanzarlo yo. Empatamos 1-1 y después Kiko hizo el segundo".
"Me gustaría volver a tener 30 años y disfrutar de tener a esos rivales. Buyo, Míchel, Guardiola, Koeman, Valverde, Setién... jugadores que hicieron historia del fútbol español. Se extraña y empiezan a caer las lágrimas por haber hecho historia. Lo pienso y es un recorrido tan lindo de 20 años, de estar con la selección de Menotti o Bilardo y con técnicos como Valdano o Benito Floro", añade.
Preguntado por Irigoyen, el presidente que lo llevó al Cádiz, sólo tiene palabras elogiosas: "Basta con hablar de los detalles que tenía cada temporada para que el Cádiz no descendiera. Era un dirigente que supo ganarse a la gente y al final del campeonato siempre tenía un as bajo la manga. Siempre le estaré muy agradecido. Como también a Ramón Blanco, que en un momento difícil tomó el timón, hizo debutar a Kiko en un momento complicado".
¿Por qué cayó tan bien Dertycia en Cádiz en tan poco tiempo? "Por el look de pelado y por lo que di en el campo. El Cádiz me abrió las puertas para ser el más feliz del mundo y tenía que darlo todo. Una lesión la puede tener cualquiera, pero hay que mentalizarse para superarlo. No tuve ya ninguna otra grave hasta que retiré a los 38 años en Perú. Lo fue todo para mí porque en esos seis meses tenía que demostrarlo todo. Yo quería demostrar lo que era, un goleador potente, con ganas y contagiar a la gente".
Desde Argentina es un cadista más y espera que logre el ascenso: "Es un Cádiz sorprendente que en las primeras 10 fechas ya marcaba la diferencia y quiere decir que el equipo está consolidado, encontró el equilibrio, el técnico encontró el equipo ideal, saben lo que tienen que hacer".