La mascarilla será obligatoria en Andalucía a partir de este miércoles hasta para ir a la playa
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya avanzó este pasado sábado la intención del Ejecutivo para que la mascarilla fuera siempre de uso obligatorio en cualquier caso. El objetivo es minimizar los riesgos de contagio del coronavirus teniendo en cuenta los rebrotes que se están produciendo desde que la región andaluza arrancó el periodo de la 'nueva normalidad'. La norma entrará en vigor a partir de este miércoles e implicará que los ciudadanos lleven la mascarilla desde en el trabajo hasta para ir a la playa.
A partir de este miércoles, en Andalucía aunque exista la seguridad de poder mantener la distancia social entre las personas (1,5 metros), la mascarilla será de uso obligatorio.
La #MascarillaObligatoria entrará en vigor esta noche a las 00:00h en #Andalucía. No se exige su uso en la práctica de deporte individual al aire libre, durante el baño en playas y piscinas, casos con prescripción facultativa o en menores de 6 años. Por favor, máxima colaboración pic.twitter.com/UAWpdRInsQ
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 14, 2020
Será por tanto necesario llevarla la mascarilla puesta desde los centros de trabajo hasta para ir al chiringuito, desplazarse por la playa o la piscina incluso en los paseos por la orilla del mar, tal y como asegura ABC.
El motivo de esta decisión es controlar el virus y evitar que continúen extendiéndose los contagios en Andalucía. De hecho, el presidente de la Junta ha asegurado que usando la mascarilla "se reduce hasta un 1% el riesgo de contagio entre las personas y con ello queremos prevenir y evitar que nos atropelle la pandemia".
#Andalucía extiende el uso obligatorio de mascarillas con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Tendrán que utilizarse tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal.https://t.co/Gj92xLYm8S
— Jesús Aguirre (@jesusraguirre) July 14, 2020
El resto de detalles de esta norma se conocerán en breve porque será aprobada este martes y tendrá que ser publicada en un BOJA especial para que pueda entrar en vigor este mismo miércoles.
Moreno destacó además que los rebrotes que se están produciendo en Andalucía del COVID-19 están siendo "controlados".
"En una población con 8,5 millones de habitantes es normal que tengamos rebrotes en Andalucía y por eso hay que seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva y más vale prevenir que curar", afirmó el presidente de la Junta de Andalucía.