El Big Data en el Cádiz, sí pero no: "No puede crear otro Mágico González"
El Cádiz CF es un ejemplo de club que desea estar a la última para mejorar en su gestión. Manuel Vizcaíno, presidente del club, es un defensor del Big Data y ha recordado este miércoles en el Ateneo que "la información es poder", pero puntualiza sobre cómo debe afectar en el deporte profesional.
"Hablar de Big Data es hacerlo de la evolución lógica del ser humano porque con el conocimiento podemos ser mejores. El Big Data también influye en el fúybol profesional. Hay modelos profesionales que se sustentan exclusivamente en el dato, en lo que se supone que va a pasar por lo que ha pasado. En la predicción de movimientos, que reduce la gestión de las personas al manejo de los datos porque entienden que es la manera más rentable de manejar sus fondos", señala.
"En la película Money Ball aparece un deporte como el béisbol donde se prescindía de cualquier ingrediente que no fuera este tipo de información para capar jugadores. Hay clubes, entre los que está el Cádiz, que están desarrollando proyectos de business intelligence para mejorar en la gestión y conseguir mejores resultados porque hay que estar al día", recuerda.
Pero, del mismo modo, aclara que "la evolución que trae el Bg Data no puede ser contraria a que cada una de las decisiones que tomamos sea única porque cada persona es distinta". "Es un recurso interesante pero no hay Big Data que sea capaz de crear otro Mágico González. El talento siempre será un factor diferenciador y los entrenadores siempre tomarán sus decisiones en base a algo más que datos".