El Andalucía Sunshine Tour reúne a las pequeñas promesas de la hípica
El Andalucía Sunshine Tour no es sólo el circuito hípico de saltos más importante de Europa gracias a sus veinte pistas de hierba y arena, a las impresionantes instalaciones de la Dehesa Montenmedio, a un clima inmejorable y a la presencia de los mejores jinetes y amazonas del mundo llegados desde 50 países, sino que también es un escaparate de las jóvenes promesas del mundo del caballo.
Y es que también acoge pruebas de ponis en las que pueden participar niños y niñas desde el 1 de enero del año que cumplen 6 años hasta el 31 de diciembre del año que cumplan los 16 años, debiendo estar en posesión de la correspondiente Licencia Deportiva Nacional. Lo hacen montando a ponis, que según el reglamento son caballos cuya alzada, medida en la cruz sobre una superficie llana, no pase de 148 centímetros sin herraduras o 149 con herraduras.
Los pequeños jinetes y amazonas que aprenden en estas pruebas, porque la palabra competir no expresa exactamente el ambiente que se respira, llevan el mundo del caballo en la sangre, pues proceden de familias que participan en este circuito de referencia internacional.
La más pequeña de todos, y una de las que más proyección parece tener, es Jimena Trapote Blázquez, que con solo 6 añitos compite con sus dos ponis “Black Beauty” y “Spirit VP”. Empezó en pruebas de barritas y cruzadas, pero ya salta pruebas a una altura de 0.70 metros.
Jimena estaba predestinada para saltar, pues es hija de Armando Trapote y Teresa Blázquez, jinete y amazona con una destacada trayectoria deportiva y además directores del Andalucía Sunshine Tour donde se organiza el concurso regional de ponis.
A su lado de manera inseparable siempre está Lucía Fernández Jackson, otra de las benjaminas del circuito, que también ha crecido entre caballos, pues es hija del jinete sevillano olímpico Manuel Fernández Saro “Fanfa” y la amazona británica Deborah Jackson. Las dos son amigas íntimas e incluso comparten la monta de la poni “Black Beauty” en este concurso. Compañera de saltos, y también de clase de Jimena es Nayma Torres, quien se está iniciando en el mundo de la competición con su poni “Jenni” en pruebas de 0.40.
Si bien la vocación internacional del Andalucía Sunshine Tour también se refleja en las pruebas de los más pequeños, pues participan entre otros el brasileño Pedro Mansur, hijo del campeón Yuri Mansur, que a su vez es su entrenador y a quien homenajea compitiendo con la chaqueta amarilla característica de éste como guiño a su país.
O el británico Henry Squibb, de 16 años que acude por primera vez a Montenmedio con cuatro ponis, siendo el jinete con mayor número de caballos en el concurso, que participa en las pruebas de 1.20 y 1.10. Al igual que la italiana Iris Pisani, que con 10 años monta a “La Carina 2”, que anteriormente competía con su hermano Andrea Pisani, el cuál actualmente toma parte en concursos internacionales CSI1*. Sus padres, Riccardo Pisani y Silvia Bazzani, son jinetes profesionales.
Nombres todos ellos para guardar en la memoria porque a buen seguro que dentro de unos años los veremos escuchar sus respectivos himnos nacionales para conmemorar sus victorias en importantes competiciones internacionales.