El exrecreativista Silvestre Varela, sin equipo
A sus 31 años, Fábio Coentrão, que ganó con el Real Madrid las Copas de Europa de 2014 y 2017, está sin equipo, una situación por la que pasan otros lusos como el mediático y ex del Barcelona Ricardo Quaresma, Silvestre Varela o Eliseu Pereira, que, junto a Cristiano Ronaldo, ganaron la última Eurocopa de Francia 2016.
Hasta 27 veces ha lucido la elástica de la absoluta de Portugal Silvestre Varela, un extremo diestro que militó en el Recreativo de Huelva (2007-2008) y que el pasado mes de junio acabó su contrato con el Kayserispor turco, con el que tampoco renovó, por lo que está pendiente de que lo fiche algún club.
Coentrão, que tras salir del Madrid jugó cedido en el Sporting de Portugal, tuvo contrato la pasada campaña con el Rio Ave, club de la 1ª portuguesa de la ciudad donde nació, Vila do Conde (norte del país).
Sin embargo, tras expirar su relación contractual, se ha quedado sin equipo, por lo que a sus 31 años busca quien lo fiche para ocupar la posición de lateral izquierdo.
Sonó a principios de pretemporada para el Oporto, como aseguraron algunos diarios deportivos portugueses, pero los aficionados de los dragones no perdonaron que Coentrão hubiera jugado ya en los clubes rivales, Benfica y Sporting, por lo que su opción fue descartada.
En peor forma se encuentra, a priori, uno de los campeones de la Euro-2016, el defensor Eliseu Pereira, que en las últimas campañas se disputó la posición de lateral izquierdo en el Benfica con el español Alejandro Grimaldo, que no dio opciones al portugués.
Tras estar "desaparecido" la pasada temporada, ya que no militó en equipo alguno, el lateral de origen caboverdiano que jugó en el Málaga, Lazio o Zaragoza, aseguró el pasado mes de junio que tenía algunos contactos y ofertas para interesarse por su estado físico y, así, formalizar su contratación, aunque, de momento, no hay novedades.
Una mala noticia recibió hace dos días el exbarcelonista Ricardo Quaresma, 80 veces internacional con su país, que fue notificado por su club, el Besiktas de Turquía, que no contaban con él para la temporada 2019-2020.
"Estoy trabajando para solucionar mi futuro y en los próximos días anunciaré en rueda de prensa mi decisión", afirmó el portugués en sus redes sociales personales, tras saber que se quedaba sin equipo.
Estos son los más mediáticos, pero hay una buena ristra de internacionales portugueses que, tras comenzar la temporada, siguen sin encontrar equipo.
Es el caso del 15 veces internacional con las "quinas" Manuel Fernandes, centrocampista que se formó en la cantera del Benfica y que recaló en el Valencia en el verano de 2007.
Su último equipo fue el Lokomotiv de Moscú, que el pasado mes de julio decidió no renovarle.
Otro que pasó por la Liga española y está sin equipo es el lateral izquierdo de 33 años Tiago Gomes, que fue una vez internacional y que hasta junio pasado militó en el Feirense, conjunto luso que acabó descendiendo a 2ª.
En 2008-2009 jugó en el Atlético Osasuna y ha pasado por las ligas de Polonia, Francia o Chipre.
Lo mismo le ocurre a Ronaldo, central que coincidió con el colombiano Falcao en el Oporto y que, tras pasar por Nápoles, Inter de Milan o Anderlecht, busca equipo a sus 33 años, tras ser 21 veces internacional con Portugal.
Otros internacionales más jóvenes formados en la cantera del Oporto, como el central Ricardo Ferreira, de 26 años, o el medio Josué, de 28, intentan buscar equipo antes de que avance la temporada.