Juventud, divino tesoro
La cantera del Recreativo no deja de producir talento. A pesar de las dificultades que arrastra el club y que afecta a todos sus estamentos, incluidas las categorías inferiores, en todos estos años futbolistas nacidos de la Ciudad Deportiva del Decano han logrado a base de trabajo ganarse una carrera futbolística fuera de Huelva.
Hay jugadores onubenses con pasado recreativista en todas las categorías de nuestro fútbol, con Juan Villar, Fidel, Naranjo y Aitor García como principales exponentes. Todos pasaron primero por el Recre y vivieron un debut esperanzador en clave albiazul.
El último ejemplo de canterano prometedor en debutar ha sido el de Fran (Francisco López Bejarano, 18 años). Juvenil de segundo año, pudo disfrutar de minutos con la camiseta del Decano en el partido disputado contra el Mérida, tras haber sido convocado en los partidos ante el San Fernando y Talavera.
El joven futbolista es natural de la localidad onubense de Villalba del Alcor y sigue la estela de una amplia lista de jugadores que debutaron con el Recreativo con su misma edad, 18 años.
Desde el presidente Manuel Zambrano en la temporada 1978/1979 hasta Iván Robles en la campaña 2015/2016, pasando por jugadores como Béquer, Gabi, José Sierra, Falli II, Sierra, Paquito, Vicente Fuensalida, Juani Juan, Luis Fernández, Iván Rosado, José Ramón, José Naranjo, Salvi Moya y Dani Molina.
A modo de anécdota resaltar también el debut de Verza con la misma edad en la temporada 2004/2005, aunque no se trataba de un canterano sino de un fichaje realizado para el equipo, procedente del Villarreal.
A todos jugadores hay que añadir otros que debutaron aún más jóvenes. Con 17 años iniciaron sus carreras jóvenes futbolistas como Arrazola, Joaquín, Andrés Fernández, Luis Rocha, Botas, Sevilla, Fali I, Juan Ángel, David Lepe, Aitor García y más recientemente Diego Vargas (2015/2016) y Fernando Vargas (2017/2018).
Un listado repleto de jugadores, la mayoría formados en la cantera recreativista y con una trayectoria impecable como son los casos de los dos jugadores que debutaron con la camiseta albiazul con sólo 16 años.
Se trata de Manuel Toledano, el que fuera secretario técnico del Recre y Juan José Rodríguez 'Juanito'. Dos delanteros de Huelva, dos faros en los que la cantera debe iluminarse. Al igual que Fran, un chico que gracias a su trabajo y a la confianza de su entrenador ya sabe lo que es jugar en el primer equipo.