El ERTE, la vía de escape para sobrevivir en el fútbol modesto
La propagación del coronavirus por gran parte del mundo ha llevado a una alerta sanitaria sin precedentes. Esto conlleva un fuerte impacto económico al paralizar gran parte del tejido productivo del país.
Por ejemplo, ya rozan los 10.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) sólo en Andalucía desde que se decretara el estado de alarma en España. Esto afectaría a miles y miles de andaluces.
La paralización del fútbol afecta, cómo no, a la salud de los clubes más modestos, que viven casi al día. La Balompédica Linense, rival del Recreativo en el grupo IV de Segunda división B, fue el primero en abrir la veda con los ERTEs.
Poco a poco hay más clubes que se están sumando. Hay que recordar que en el fútbol no profesional la entrada de ingresos es principalmente por las entradas a los estadios. También, vía ingresos publicitarios, ahora con una severa caída por la situación que atraviesa el país por el coronavirus.
Hay incertidumbre porque no se sabe cómo va a terminar la liga. En Segunda B, los futbolistas suelen tener contrato hasta el 30 de junio, pero ¿qué pasaría si la temporada 2019/20 tiene que acabar más tarde?
Gran parte de los presupuestos de los clubes profesionales vienen de los ingresos televisivos y todo parece que se mantendrán cuando todo vuelva a la normalidad. Sin embargo, lo preocupante son el resto de categorías del fútbol español.
El gerente del Recreativo, Carlos Hita, ha indicado que el club "no se plantea ninguna medida" pero sí es cierto que "la entrada de ingresos es cero" y se debe atender a las nóminas.
Lo deportivo queda a un segundo plano cuando el coronavirus hace estragos en el mundo. Andalucía ya superó el millar de contagiados y día tras día sigue sumando el número de personas fallecidas por culpa del covid-19.