Villanueva de los Castillejos condena el "fervor" romero de vecinos
El Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos (Huelva) ha condenado este lunes las concentraciones de vecinos que se produjeron ayer domingo en la localidad coincidiendo con el que tenía que haber sido el inicio de la romería de Piedras Albas y atribuye este comportamiento al "fervor" que provoca esta celebración.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha asegurado que ni desde la corporación ni desde la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas han tenido nada que ver con estos incidentes.
En este sentido, han señalado que se tuvo conocimiento a través de la Guardia Civil de que algunas personas habían salido a la calle al mediodía -muchas de ellas ataviadas con trajes de flamenca y sombreros de ala ancha-, incumpliendo el confinamiento, coincidiendo con la hora en la que se produce cada año la salida de la tradicional Romería de Piedras Albas, una festividad que fue suspendida por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Una vez fueron advertidos por los Cuerpos de Seguridad del Estado, los vecinos regresaron rápidamente a sus casas, reconociendo el error cometido e, incluso, pidiendo disculpas públicas por ello.
Desde el Ayuntamiento condenan estos hechos "que se pueden atribuir al sentimiento y fervor que provoca la Romería en la localidad".
No obstante, han recalcado que fue un hecho aislado y espontáneo que está siendo investigado por la Guardia Civil.
La alcaldesa del municipio, Lola Ruiz Beltrán ha pedido "que los hechos aislados ocurridos ayer no empañen el comportamiento ejemplar de los vecinos de Villanueva de los Castillejos durante esta crisis".
Ruiz ha puesto como ejemplo "las muestras de solidaridad realizadas en todo momento por la ciudadanía, como la puesta a disposición pública de los tractores privados para desinfectar cada dos días el municipio, la elaboración de mascarillas por parte de más de 100 mujeres del pueblo o la fabricación de máscaras por jóvenes del municipio a través de impresoras 3D".
Que pena que por esto se haya dado a conocer un pueblo de Huelva tan bonito. Ahora solo queda que todos los vecinos digan quienes eran los que han participado, que pidan disculpa publicamente ante tantas personas y se les sanciones como se estan sancionado en todo el pais, es un pueblo acogedor , pero tambien se podrian pedir documencacion a las personas que han venido estando confinados y llegan de otros domicilios donde estan empadrnadas, hay personitas que viven en 50 m y con hijos pequeñitos aguantanto el confnamiento . Tenemos que cuidar los pueblo y a las gentes mayor que en ellos vivien.