Es Noticia
Bragado: “La dificultad de competir en Doha fue una oportunidad para mí”

Bragado: “La dificultad de competir en Doha fue una oportunidad para mí”

DMQ

Óscar Maya Belchí ,Madrid, 17 oct (EFE).- Jesús García Bragado (1969, Madrid) logró en los Mundiales de Atletismo en Doha (Catar) la clasificación para sus octavos Juegos Olímpicos, en los que competirá con 50 años. Lo hizo con la peor marca de su carrera en esta cita -4:11:28- debido a las temperaturas extremas, pero asegura en una entrevista con EFE que para él fueron “una oportunidad”.,El atleta participa en el Congreso ISHA 2019 sobre cirugía preservadora de cadera ya que fue intervenido has

Óscar Maya Belchí

Madrid, 17 oct .- Jesús García Bragado (1969, Madrid) logró en los Mundiales de Atletismo en Doha (Catar) la clasificación para sus octavos Juegos Olímpicos, en los que competirá con 50 años. Lo hizo con la peor marca de su carrera en esta cita -4:11:28- debido a las temperaturas extremas, pero asegura en una entrevista con EFE que para él fueron “una oportunidad”.

El atleta participa en el Congreso ISHA 2019 sobre cirugía preservadora de cadera ya que fue intervenido hasta en dos ocasiones, evitando que se le pusiera una prótesis, y los doctores Oliver Marín y Luis Pérez lo presentan como un ‘caso clínico’ del éxito de este tipo de operaciones sin las que le habría “resultado imposible” alargar tanto su carrera.

Pregunta: Ya con perspectiva, ¿cómo valora su octavo puesto en Doha?

Respuesta: Como el logro que me había planteado hace unos años ya para terminar mi carrera en Tokio. Ha sido muy satisfactorio porque la dificultad estaba ahí, con climatologías tan difíciles como las de Doha y las que habrá en Tokio. Con mucha satisfacción por haber conseguido la clasificación para los Juegos Olímpicos en unos Mundiales de atletismo, que en otras ocasiones no lo había conseguido.

P: ¿Cómo le afectó competir con temperaturas tan extremas en Doha?

R: Competir en Doha, en fechas tan poco habituales, cambiar los horarios para evitar el calor tan extremo… enseguida vimos la dificultad porque no era nada parecido a lo que podemos encontrar en España en el lugar más caluroso. Supongo que el estar preparando todo con tanta antelación y tanta previsión hizo que lo que parecía una dificultad, para mí fuese una oportunidad.

P: ¿Hizo algo especial para aclimatarse a estas características?

R: Las condiciones tan extremas las simulábamos dentro de una cámara de calor. El Ejército del Aire tiene un Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial y ahí ya pudimos recrear estas condiciones. Luego tuve la oportunidad de viajar a Doha en verano y estar allí 14 días y comprobar que los entrenamientos en la cámara de calor de Torrejón no eran nada exagerados y unas semanas antes de volver a Doha para la competición volvimos a emplear esta cámara. Yo tuve la ventaja de que en el CAR de San Cugat hay una cámara muy similar y por tanto pude utilizarla un poquito más. Yo creo que eso me dio una adaptación que cuando llegó el día de las competiciones me hizo encontrarme mejor.

P: El octavo puesto en Doha, a falta de lograr la mínima de la Federación, le permitirá acudir a sus octavos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en el atleta con más participaciones a sus 50 años, ¿cuál es el secreto?

R: Mi caso consiste en tener una motivación, y esta era terminar mi carrera deportiva en Tokio 2020. Imagino que, a partir de ahí, el poder el poder hacer cosas tan arriesgadas y complicadas me permitían superarlas y enfocarlas desde un punto de vista diferente. En muchas ocasiones me he parado a pensar “qué hago con esta edad haciendo estas cosas, si yo no tengo edad para esto”. Pero era una decisión que había tomado y muy meditada y decidida, el tema de la edad lo he dejado siempre muy de lado.

P: Una de las claves de su éxito prolongado fueron las operaciones a las que se sometió en la cadera en las que optó por una cirugía preservadora que por entonces no estaba tan evolucionada.

R: Hasta que me empezaron a venir las lesiones importantes, a los 35 años, me consideraba irrompible, pero cuando comenzaron los problemas vinieron de verdad. Cuando hablamos en el 2006 de esto, todo lo que eran problemas de cadera era pensar que eras candidato a una prótesis y que tenías que renunciar a seguir con tu carrera. Pero el poder encontrar a un especialista como e Doctor Manel Rivas, como otros cirujanos que estarán en el ISHA 2019, que apostaban ya por unas cirugías más conservadoras a mí me permitió hacer una segunda juventud, y hasta una tercera. Si yo ahora puedo hablar de estar en ocho Juegos Olímpicos, está clarísimo que si no hubiera encontrado al Doctor Rivas me hubiese resultado imposible.

P: También hay un aspecto mental importantísimo, en el que se apoya en el ‘partido a partido’ de Simeone, ¿verdad?

R: En estos últimos años tras conseguir logros tan grandes te preguntas dónde está el límite y ahí aparece el Cholo Simeone como entrenador del Atleti que lleva su lema de ‘partido a partido’ y logra poner al Atlético arriba en la Liga, donde ahora estamos acostumbrados los que somos atléticos, y eso coincidió con esa época en la que yo no sabía si continuaría así que iba campeonato a campeonato. Ese lema me lo he agenciado como propio para ir poco a poco, aunque en mi caso ya he dicho que Tokio 2020 va a ser mi último campeonato, pero en el caso de Simeone que le queden muchos más, difícilmente vamos a encontrar un entrenador tan implicado como es Simeone.

101880

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando