Es Noticia
Javier Gómez Noya cuenta cómo está siendo su confinamiento y avisa: "Voy a por el oro en Tokio"

Javier Gómez Noya cuenta cómo está siendo su confinamiento y avisa: "Voy a por el oro en Tokio"

DMQ

Javier Gómez Noya tiene un palmarés envidiable. Es un deportista conocido a nivel mundial y que lleva año haciendo que todos los españoles disfrutemos de sus éxitos. Subcampeón olímpico, un cinco veces campeón del mundo todo un crack del triatlón con el que charlamos en ElDesmarque en esta entrevista que puedes ver en el vídeo superior.

- ¿Qué tal, Javier? Lo primero decirte que es un honor para ElDesmarque charlar con uno de los mejores deportistas españoles que hay: subcampeón olímpico, un cinco veces campeón del mundo… todo un crack del triatlón.

- Muchas gracias. La verdad es que ahora disfrutando un poco de la libertad de salir al exterior, de poder entrenar fuera. Hemos vivido todo este tiempo con la preocupación de lo que nos está pasando, que es algo que nos ha cambiado ya la forma de hacer las cosas, pero a la vez con tranquilidad. Como deportistas tampoco me he sentido muy estresado a la hora de saber si podía o no competir. Las prioridades eran otras y el deporte pasaba a un segundo plano.

- Aunque fuiste consciente desde el principio de que el deporte pasaba a un segundo plano por el coronavirus, era un año muy ilusionante para ti con los Juegos Olímpicos, con ese reto de ir e intentar lograr otra medalla. ¿Fue muy duro conocer el aplazamiento hasta 2021?

- Era lo que esperábamos. No tenía sentido seguir manteniendo los Juegos dadas la situación que estábamos viviendo. Era lo lógico. Para muchos deportistas también supuso un alivio en el sentido de decir estamos confinados, no podemos entrar como nos gustaría... así ya tenemos claro que tenemos un año más. Vamos a relajarnos para superar el problema que estamos viviendo y luego ya pensaremos en los Juegos Olímpicos. A unos les puede gustar más o menos, pero creo que era de sentido común que no se celebraran en julio.

Javier Gómez Noya, ¿a por el oro en Tokio?: "A por el oro creo que voy yo y otros 15 o 20. Hay mucha gente capaz de ganar carreras y yo me quiero considerar uno de ellos"

- Hablando de la preparación, ya que estás pudiendo salir a entrenar en el exterior, imagino que tu vida daría un vuelco total. 

- La diferencia fue muy grande. Aprecias cosas que antes no le dabas importancia. Las carreteras, los caminos que ya no les prestabas ninguna atención, pues ahora miras a tu alrededor y disfrutas de todo, hasta de que te dé el aire en la bicicleta. Agradecido de poder hacer deporte fuera y, sobre todo, de volver a nadar, que era lo que no podía hacer en casa.

No estamos entrenando con demasiados objetivos porque no sabemos cuando vamos a competir ni nada, pero el hecho de ponerme una rutina de trabajo ayuda a llevar mejor los días, a sentirte mejor contigo mismo y a ir preparando par algo que pueda venir, que aún no lo sabemos.

Javier Gómez Noya: "Las sensaciones eran bastante raras y nunca había pasado tanto tiempo sin nadar desde que empecé a hacerlo en el año 94"

- ¿Y qué tal sienta nadar después de tanto tiempo?

- La natación, aunque intentas hacer algo de trabajo en seco, en el gimnasio improvisado que me monté no es lo mismo que tocar el agua, las sensaciones eran bastante raras y nunca había pasado tanto tiempo sin nadar desde que empecé a hacerlo en el año 94. Después de una semana vuelves a sentirte mejor en el agua. Aún no estoy a mi mejor nivel, pero el cuerpo recuerda rápido y tantos años de entrenamiento no se olvidan y cada día vas mejora.

- Antes tenías una rutina muy marcada de entrenamientos y aunque ahora has rebajado el nivel, nos puedes contar cómo es tu día a día para mantenerte en forma.

- Durante el confinamiento sí que me relajé. Aunque no tenemos grandes objetivos, sí que estoy echando horas de entrenamiento. Suelo hacer una sesión de natación sobre las 8.30 horas. Luego, la sesión de bici después de una hora o así de descanso. Después, como, descanso y hago la sesión de carrera y algunos días le añado un poco de gimnasio. Ahora mismo algunos días hago dos sesiones, pero ya está saliendo horas de entrenamiento en los que trabajamos muchos detalles.

- Imagino que a pesar de tantas horas de entrenamiento, será complicado llevarlos a cabo sin tener ninguna fecha fija de vuelta de las competición, ¿no?

- Es difícil. Cuando no tienes objetivos, te gusta salir a entrenar porque ten gusta a hacer deporte, pero para entrenar tantas horas al día y tantas sesiones, cuando no tienes un objeto claro, no tienes esa ilusión. Hay que pensar que esos objetivos llegarán y que el trabajo que estás haciendo hoy se verá reflejando cuando lleguen esos objetivos. Hay que intentar no pensar demasiado y salir adelante.

Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón (Foto: EFE).
Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón (Foto: EFE).

- Sí, porque el año que viene, además de los Juegos, estás clasificado para el Ironman de Kona de febrero. ¿Intentarás ir o prefieres centrarte en los Juegos?

- Es difícil afrontar los dos porque son pruebas muy diferentes y habría muy poco tiempo si quieres aspirar a hacer unos buenos Juegos. En principio, no me veo haciendo las dos a alto nivel y, ahora mismo, sigo centrado en los Juegos y será a lo que le dé prioridad y, a partir de ahí, ya iremos viendo. La verdad es que en unos meses nos ha cambiado todo, nos ha dado un vuelco, pero como muchas otras cosas hay que adaptarse.

- ¿Se puede decir entonces que vas a por el oro en Tokio?

- A por el oro creo que voy yo y otros 15 o 20. Hay mucha gente capaz de ganar carreras y yo me quiero considerar uno de ellos. Nadie va allí a quedar segundo. Vas a ganar y luego la carrera te pone en tu sitio.

- Tú ya sabes lo que es ganar una medalla en unos Juegos, no sé si ese es el éxito que recuerdas con más cariño de tu carrera

- Esa medalla la recuerdo con mucho cariño por todo lo que supuso, pero me quedaría con el año siguiente. En el mismo lugar con un sprint que me valió para ser campeón del mundo.

Javier Gómez Noya y la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus: "Todo el mundo comete errores y lo estamos viendo en todos los países del mundo con un montón de gobiernos diferentes

- Te vemos con el polo del Banco Santander, ¿qué significa para ti ser su embajador?

Es un orgullo para un deportista del mundo del triatlón tener el respaldo de una empresa tan grande detrás como el Banco Santander, que está apoyando deportes de todos los niveles en todo el mundo. Ser su embajador es una responsabilidad y un orgullo. Estamos tratando de promover el deporte a todos los niveles. Están haciendo un trabajo estupendo y me siento muy identificado y muy agradecido de vincular mi imagen al Banco Santander.

- Con esa responsabilidad con la que hablas, ¿qué le dirías a esos jóvenes que vienen pisando fuerte y que se han podido llevar una desilusión mayor por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para el año 2021?

- Me imagino yo cuando tenía 23 o 24 años, que estás en una fase ascendente, que cada año vas a más y de repente esto. Eso es duro, te corta tu progresión. Veremos como queda el mundo del deporte en cuanto apoyos y patrocinios. Son momentos complicados, pero tienen que tener ilusión y disfrutar de lo que hacen. Esto un punto y seguido, es atrasar las cosas un poco más, pero que si realmente le gustas esto y tienen ilusión, el próximo año volverán los resultados. No hay que desesperarse. Hay que tener paciencia y aprovechar estos momentos para trabajar cosas que a lo mejor en una temporada normal no le prestas tanta atención. Mantener la calma y un poquito de paciencia.

Javier Gómez Noya, la vuelta del fútbol y la política en España

LaLiga la primera gran competición deportiva que se va a disputar tras la pandemia del coronavirus. ¿Qué te parece?

- Es lógico. Ojalá pudiéramos volver todos a la vez y tuviéramos los medios para volver de forma segura, pero si hay que priorizar. Entiendo que el fútbol tenga que ir primero porque es una industria que mueve mucho más, y que genera muchos más puestos de trabajo que el resto de deportes siempre.y cuando no se desatienda al resto de deportes y poco a poco vayamos volviendo a la normalidad en el resto.

- ¿Eres muy futbolero?

- No soy muy futbolero. Siempre tiré por los equipos gallegos y siempre fui del Dépor desde pequeñito, pero no es algo que me quite el sueño ni soy un gran forofo, pero entiendo que es un deporte muy importante en nuestro país y entiendo que es normal que tenga más prioridad. Es algo que nos beneficiamos todos los deportistas porque parte de las becas ADO provienen de la LaLiga. Es la principal industria del deporte en nuestro país y me parece lógico que empiece antes.

- Algunos deportistas españoles como Pepe Reina, Rafa Nadal o Feliciano López no han dudado en dar su opinión respecto a la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus y algunas normas respecto al deporte...

- Creo que es una situación tan excepcional que es difícil hacer normas totalmente justas para todo el mundo. Siempre se van a ver situaciones que se podían haber hecho de forma diferentes y todo el mundo comete errores y a toro pasado seguro que se podían haber hecho cosas mejor, pero entiendo que tampoco es fácil afrontar una situación como esta y lo estamos viendo en todos los países del mundo con un montón de gobiernos diferentes, de todos los colores. Entiendo que no es fácil y, por supuesto, que todo le mundo tiene que hacer autocrítica y todos podríamos haber hecho cosas mejor, pero soy consciente de que no será fácil.

- Por último, ¿te gustaría dedicarle unas palabras de ánimo a la sociedad?

- Quiero mandar un mensaje de ánimo, de paciencia, de tranquilidad y que sigamos haciendo las cosas con responsabilidad cada uno desde su posición. Parece que poco a poco vamos saliendo adelante. Lo importante es no volver atrás para que podamos ganar cada vez más libertad y que podamos disfrutar de la vida. Si no es como estábamos acostumbrados, al menos parecido.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando