Los dos objetivos de Eliud Kipchoge: inspirar al mundo en Tokio y mejorar la sociedad con Laureus

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 16 de Septiembre de 2020. 15:59
Eliud Kipchoge (Foto: Laureus).
Eliud Kipchoge (Foto: Laureus).

Eliud Kipchoge, el primer atleta en correr un maratón por debajo de dos horas, se ha convertido en nuevo embajador de Laureus Sport for Good. El anuncio coincide con el segundo aniversario de una de sus mayores hazañas deportivas, cuando batió el récord del mundo de maratón en Berlín con una marca de 2 horas 1 min 39 segundos mejorando el récord anterior en 78 segundos, siendo la mayor mejora de un récord mundial de maratón en 51 años.

Eliud Kipchoge, el último de una larga lista de distinguidos corredores de larga distancia kenianos, ganó el Premio Laureus al Logro Excepcional de la Academia tras convertirse en el único atleta en correr un maratón en menos de dos horas. Lo logró en Viena, el octubre de 2019, cuando finalizó con un registro de 1 hora 59 minutos 40 segundos. Fue un logro histórico, aunque no un récord mundial ya que no se trataba de una competición oficial.

En una entrevista con el miembro de la Academia Laureus y leyenda olímpica Michael Johnson en Laureus.com, Eliud Kipchoge ha confirmado su intención de competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo año, aunque tendría 36 años.  "Tenía muchas ganas de correr en los Juegos Olímpicos de Tokio. Desafortunadamente la COVID-19 cambió el mundo y ahora la prioridad debe ser la salud y la seguridad de todos", ha dicho Eliud Kipchoge.

"Tengo muchas ganas de correr el año que viene. Será un honor estar allí, estoy en forma y haré todo lo que pueda para formar parte del equipo de Kenia y representar a mi país". También afirma que está deseando competir en el Maratón de Londres que se ha reorganizado el 4 de octubre. "Estoy feliz de volver a Londres para una carrera muy diferente y emocionante. Me he preparado lo mejor que he podido en estas circunstancias. Creo que estoy listo. Nos perderemos todos los momentos divertidos y las multitudes, pero en mi mente seguiremos corriendo juntos. En realidad, esa es una motivación extra para correr una gran carrera".

Eliud Kipchoge (Foto: Laureus).
Eliud Kipchoge (Foto: Laureus).

Eliud Kipchoge, miembro de la familia Laureus

Además de sus objetivos deportivos, Kipchoge es ahora un miembro de la familia Laureus cuyo propósito es usar el poder del deporte para mejorar la vida de los jóvenes. Se une a un grupo de más de 200 Embajadores y 69 Miembros de la Academia Mundial del Deporte Laureus, donde todos ellos trabajan para apoyar el programa Laureus Sports for Good.

Desde su creación, Laureus ha mejorado la vida de más de seis millones de jóvenes en más de 40 países y actualmente respalda más de 200 programas comunitarios basados en el deporte. Eliud, que ha ganado 12 de los 13 maratones en los que ha participado, ha afirmado: "Me siento muy contento de ser embajador de Laureus. Me uniré a grandes deportistas de este mundo para compartir buenas ideas sobre el deporte.

Por otro lado, me involucraré para ver cómo Laureus está ayudando a las fundaciones que benefician a las familias. Laureus usa el deporte para unir a las comunidades y a los individuos. Esto será aún más importante en el futuro cuando tratemos de reconstruir nuestro mundo para mejor. Estoy muy contento de ser embajador".

La leyenda olímpica y miembro de la Academia Laureus, Edwin Moses, ha declarado: "Estoy encantado de dar la bienvenida a miembro de la familia Laureus a Laureus. Sé que defiende con pasión sus creencias y sé que el mismo empeño que pone en su disciplina lo pondrá en ayudarnos en nuestro trabajo con los jóvenes desfavorecidos de todo el mundo. Lo que ha logrado es francamente asombroso.

El primer proyecto Laureus, lanzado hace 20 años, fue en Nairobi y es genial tener a Eliud en nuestro equipo para ayudarnos con nuestro trabajo allí y en África". Laureus Sport for Good fue creado hace 20 años tras un notable discurso de Nelson Mandela en la inauguración de los Premios Laureus del Deporte Mundial en el año 2000. Declaró: "El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente de una manera que poco más lo hace. El deporte puede despertar la esperanza donde antes sólo había desesperación". El Presidente Mandela se convirtió en el primer patrono de Laureus.

En la entrevista con Michael Johnson en Laureus.com, Eliud reveló: "Nelson Mandela me inspira. Esta cita cuelga en un póster junto a mi cama en Kaptagat, como motivación y como recordatorio para mí. En realidad, cuando veo ese póster, recuerdo que correr también sirve para inspirar a otros y animar a la gente a creer que nada es imposible. El deporte puede unir a la gente, es algo que conecta al mundo, y también nos hace iguales". Seis meses después de su creación, Laureus impulsaba su primer programa en una de las zonas más pobres de Naorobi: MYSA (Mathare Youth Sports Association).

El SIDA era un problema serio ya que la enfermedad estaba muy extendida. El programa fue pionero en el uso del fútbol como herramienta para fomentar la cooperación y aumentar la autoestima de los jóvenes de la comunidad. Más de 14.000 jóvenes juegan en más de 90 ligas de fútbol, donde el éxito se mide no sólo por los goles marcados en los partidos, sino por el trabajo que hacen los participantes en la limpieza de los barrios marginales. Los adolescentes que han participado en Mathare desde el principio, se han convertido en modelos a seguir y en líderes juveniles en su comunidad.

Después de 20 años, Laureus sigue apoyando este programa. Laureus Sport for Good es una organización benéfica que apoya a los niños y jóvenes de todo el mundo utilizando el poder del deporte para acabar con la violencia, la discriminación y la desigualdad. Trabaja bajo la premisa de que la mejor manera de lograr sus objetivos es poner fin a los problemas sociales que afectan a los jóvenes.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *