Es Noticia
Martín Fiz recibe la Compostelana tras completar corriendo los últimos 115 kilómetros del Camino de Santiago Sostenible

Martín Fiz recibe la Compostelana tras completar corriendo los últimos 115 kilómetros del Camino de Santiago Sostenible

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Camino de Santiago Sostenible, con Martín Fiz y la Marea Roja.
Camino de Santiago Sostenible, con Martín Fiz y la Marea Roja.

El Camino de Santiago Sostenible llegó hoy a su fin con la llegada de la marea roja de Banco Santander a la Plaza de Obradoiro de Santiago, con Martín Fiz a la cabeza. El maratoniano y embajador de Banco Santander culminó hoy su reto y obtuvo la Compostelana después de haber recorrido corriendo los últimos 115 kilómetros en 5 etapas, de Sarria a Santiago de Compostela y dado 150.000 pasos, con la ayuda de tres medallistas olímpicos en su desafío del Camino de Santiago Sostenible para dar a conocer el Sello de Evento Deportivo Sostenible del Comité Olímpico Español by Santander. 

Martín Fiz ha conseguido completar el Camino de Santiago de Compostela a golpe de medias maratones, con un promedio de 25 kilómetros por día. En esta última etapa, ha contado con la ayuda de los tres medallistas olímpicos gallegos Javier Gómez Noya, embajador de Banco Santander en Sports Santander, David Cal y Begoña Fernández. El trialteta gallego le ha acompañado en los últimos 20 kilómetros corriendo de Arca do Pino a Santiago. En paralelo, Alejandro Blanco, presidente del COE; David Cal, piragüista olímpico; y Begoña Fernández, ex campeona de Las Guerreras de balonmano, han participado en la marcha a pie de 5 kilómetros desde Monte do Gozo junto a más invitados por el COE y empleados de Banco Santander, coincidiendo todos en la llegada a la Plaza del Obradoiro.

A lo largo del recorrido, se han ido incorporando día a día atletas y periodistas para compartir y promocionar la sostenibilidad en el deporte en el marco inigualable del Camino de Santiago, entre los que cabe destacar la participación del también embajador de Banco Santander, Abel Antón.

“Después de haber ganado campeonatos del mundo, y ahora que estamos en otra dimensión, conseguir la Compostelana ha sido la recompensa a lo hecho y que particularmente a mí me hace mucha ilusión. Ha sido una experiencia personal muy bonita. Aquí lo importante no era ganar sino venir y dar visibilidad a un proyecto que quiere contribuir a hacer un mundo más sostenible porque de lo que se trata es de defender el futuro de nuestros hijos en el mundo”, aseguró Martín Fiz. Aun así, “y aunque nosotros hemos tratado de endurecer la prueba, los verdaderos protagonistas del Camino son los peregrinos que van andando, que les cuesta, que hacen un esfuerzo y que, además, nos han venido animando a nuestro paso como una gran hermandad”, subrayó.

Alejandro Blanco destacó que “del uno al diez no tengo números. Estamos encantados. Gracias por el apoyo del Banco de Santander. Este es un proyecto maravilloso para la creación y el desarrollo del sello sostenible y somos el primer Comité Olímpico en el mundo que lo tenemos y haber hecho este camino con el Santander y deportistas de renombre le da un plus. El deporte es uno de los grandes motores de la sociedad y tiene que incidir en la sostenibilidad. Es un tema de concienciar a la gente que en el mundo donde vivimos tenemos un mal futuro y el deporte es un buen punto de encuentro para promover la sostenibilidad”.

Por su parte, Javier Gómez Noya se mostró muy satisfecho de la experiencia. “Ha sido una etapa muy bonita, con grandes personas, en un entorno espectacular y además no nos ha llovido, así que todo perfecto. Es importante que seamos conscientes de que hay que respetar el medioambiente y trabajar por futuro sostenible para seguir disfrutando de paisajes como los del Camino de Santiago. No tengo más que aplaudir a Banco Santander y al COE por mandar este mensaje de desarrollo sostenible”.

Camino de Santiago Sostenible, con Martín Fiz y la Marea Roja.
Camino de Santiago Sostenible, con Martín Fiz y la Marea Roja.

Sello de Evento Deportivo Sostenible como referente

Con la idea de adecuar el deporte español a los estándares de la sostenibilidad y a raíz de la publicación de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI), el COE ha lanzado, en colaboración, con Banco Santander el Sello de Evento Deportivo Sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Con ello se quiere asumir la responsabilidad de los eventos deportivos en España con el medio ambiente, con la sociedad y las buenas prácticas empresariales y convertirlos en referentes a nivel mundial.

Banco Santander es socio global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE y ambos han realizado conjuntamente acciones de sostenibilidad durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, además de plantar árboles según las medallas obtenidas. En esta nueva colaboración, Banco Santander y el COE han vuelto a compartir los objetivos estratégicos de salud y bienestar, eficiencia energética, movilidad, tratamiento de los residuos y cadena de valor, transformación digital y la igualdad de género.

Firme apuesta del COE y el Santander por la sostenibilidad en el deporte

El Camino de Santiago Sostenible ha velado, así, por cada una de estas máximas con una propuesta saludable, corriendo una media diaria de 25 kilómetros de Sarria a Santiago de Compostela, eligiendo hacer las paradas técnicas en establecimientos energéticamente eficientes, retransmitiendo las etapas a través de las redes sociales de Banco Santander, con la difusión de algunos consejos de preparación de sus embajadores y la participación de mujeres y hombres por igual. En cada etapa, se han realizado además diversas acciones de sostenibilidad: desde la recogida de residuos hasta visitas a plantas de reciclaje, además de plantar un árbol en cada localidad del recorrido. Para cada uno de los desplazamientos de apoyo se ha contado con vehículos eléctricos y/o híbridos y bicicletas, con Toyota como vehículo oficial.

Estas fueron las etapas del recorrido:

1ª ETAPA.- Sarria a Portomarín 22,5 Km.

2ª ETAPA.- Portomarín a Palas de Rei 25 Km.

3ª ETAPA.- Palas de Rei a Arzúa 28,8 Km.

4ª ETAPA.- Arzúa a Arca do Pino 19,1 Km.

5ª ETAPA.- Arca do Pino a Santiago de Compostela 20 Km*.

*Grupo adicional andando 5 Km

Total Recorrido: 115,4 Km

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando